NICHOLS

EE.UU. admite escasa esperanza de elecciones libres en Venezuela, según funcionario

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, destaca falta de compromiso del gobierno de Maduro con la democracia.

En medio de una serie de preocupaciones expresadas por el Gobierno de Estados Unidos sobre el proceso electoral venezolano, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, admitió este martes que la perspectiva de elecciones libres en Venezuela es escasa.

Nichols, durante su visita oficial a España, enfatizó que la administración de Joe Biden ha abogado por elecciones inclusivas y competitivas en Venezuela, pero destacó que esto depende del gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones citadas por Notimérica, Nichols señaló que el levantamiento parcial de sanciones por parte de Estados Unidos hacia Venezuela fue un gesto de riesgo, y que la esperanza de un camino democrático impulsó la firma del acuerdo de Barbados entre el gobierno y la oposición venezolana. Sin embargo, lamentó que Maduro no haya cumplido con los compromisos establecidos en dicho acuerdo.

Admitió que “no hay mucha esperanza” de que Venezuela organice elecciones libres, pese a que reconoció que “todavía hay tiempo” para que el Gobierno de Nicolás Maduro “cambie de ruta”.

Nichols expresó también la preocupación de Estados Unidos por la reciente detención de opositores y activistas en Venezuela, incluida la abogada Rocío San Miguel, así como por las críticas del Gobierno de Colombia y del presidente Gustavo Petro sobre el desarrollo de los comicios electorales en el país. Consideró que las críticas de Petro son relevantes debido a su influencia en la región.

Respecto a la posibilidad de que España promueva una relajación de las sanciones a Venezuela dentro de la Unión Europea, Nichols afirmó que son decisiones independientes, aunque no dudó del compromiso de España con la democracia a nivel global.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha expresado su preocupación por el impedimento al registro de la candidatura de Corina Yoris, advirtiendo que esto pone en peligro la posibilidad de elecciones libres y justas en Venezuela reconocidas internacionalmente como legítimas.