La fragmentación interna de la oposición y el chavismo complica nuevas rondas de diálogo, según Arturo Peraza.
En una franca evaluación del panorama político venezolano, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza, señaló la profunda crisis de diálogo que atraviesa el país, atribuyéndola a la fragmentación tanto en las filas opositoras como en el oficialismo. Durante una entrevista con Vladimir Villegas, Peraza argumentó que la oposición, aquejada por conflictos internos y falta de comunicación efectiva, se encuentra en una posición crítica que la incapacita para negociar con el gobierno de Nicolás Maduro.
La falta de cohesión no se limita a la oposición.
Según Peraza, dentro del madurismo también existen divergencias significativas respecto al diálogo, lo que añade otra capa de complejidad al escenario político venezolano. Sin embargo, el rector enfatizó la importancia de la presión ciudadana como un motor potencial para reconducir a los actores políticos hacia la mesa de negociaciones.
«Esto también pasa en la oposición misma, que ni siquiera se hablan, o no se hablan lo suficiente. Imagínense, si la oposición no se habla entre sí misma, y se mandan mensajes por X que son críticas y contra críticas, y no son capaces de sentarse en una mesa, ¿cómo vamos a hacer para sentar a todo ese grupo con el Gobierno?», expresó Peraza, ilustrando la magnitud del desafío que enfrenta Venezuela en su búsqueda de consenso y estabilidad.
A pesar de las adversidades y las «muy bajas» probabilidades de retomar el diálogo bajo las actuales circunstancias, Peraza insiste en la responsabilidad de los ciudadanos de impulsar a los líderes políticos hacia el entendimiento. «Las probabilidades, dadas las reacciones, son lamentablemente muy bajas. Pero eso no significa que los ciudadanos no debamos presionar para que ocurra lo que es necesario, que es que vuelvan a las mesas de negociación y que encuentren un camino de entendimiento», afirmó.