REGISTRO

Súmate denuncia reubicación de puntos de actualización del Registro Electoral en Venezuela

 La asociación civil alerta sobre la falta de información adecuada para los ciudadanos y exige transparencia en el proceso electoral.

La asociación civil Súmate ha denunciado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha reubicado 40 de los 315 puntos fijos del operativo especial de actualización del Registro Electoral (RE) en Venezuela, sin informar adecuadamente a los ciudadanos. Esta acción ha generado preocupación debido a la falta de transparencia en el proceso electoral.

Según la información proporcionada por Súmate, los estados que más reubicaciones sufrieron son Carabobo (14 puntos reubicados), Distrito Capital (8 puntos reubicados), Zulia (7 puntos reubicados) y Vargas (4 puntos reubicados), entre otros. La asociación resaltó que, en algunos casos, se eliminaron puntos de registro, como ocurrió en el estado Vargas, donde el CNE eliminó uno de los nueve puntos instalados inicialmente.

Además, Súmate destacó que el CNE no ha desplegado aún una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan los puntos a los que pueden acudir para inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral, incumpliendo así con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Por otro lado, organizaciones de la diáspora venezolana en Argentina han solicitado al papa Francisco su mediación para que el régimen de Nicolás Maduro permita la inscripción de los venezolanos en el exterior en el Registro Electoral. En una carta enviada al Vaticano, estas organizaciones denuncian las violaciones a los derechos políticos de los venezolanos en el exterior y solicitan la intervención del pontífice para garantizar su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La carta, suscrita por una decena de organizaciones sociales y políticas venezolanas en Argentina, destaca la importancia de aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Maduro para que cumpla con los compromisos electorales y respete los derechos de los venezolanos en el exterior.