foto

La danza aérea de la naturaleza: Una foto de alcatraces en Escocia gana el corazón del mundo

La fotografía de Tracey Lund captura un momento único en las Islas Shetland, llevándose el primer premio en los World Nature Photography Awards.

En un mundo donde cada segundo cuenta, la fotografía tiene el poder de detener el tiempo, capturando la esencia de la vida en su estado más puro y salvaje. Este es el caso de la fotografía ganadora de Tracey Lund del Reino Unido, que se llevó el primer premio en los prestigiosos World Nature Photography Awards. La imagen, tomada en las aguas de las Islas Shetland, Escocia, presenta a dos alcatraces en una batalla aérea por un pez, un espectáculo de la naturaleza capturado en su máxima expresión.

Desde un barco y con una cámara DSLR envuelta en una carcasa impermeable, Lund logró documentar este increíble momento durante sus vacaciones. «Miles de alcatraces estaban en el cielo por encima de nosotros y luego empezaron a zambullirse en el mar tras la pesca local. Un espectáculo increíble de presenciar, y de fotografiar», compartió Lund. De las 1.800 imágenes tomadas ese día, solo dos capturaron la esencia del momento, demostrando la dedicación y la paciencia necesarias en la fotografía de naturaleza.

La competencia de este año no solo celebró la majestuosidad de los animales en acción, sino que también destacó la belleza inquebrantable de nuestro planeta a través de diversas categorías como paisajes y entornos, retratos de animales, y el comportamiento de invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos. Ivan Pedretti de Italia, por ejemplo, ganó en la categoría de paisajes con su captura mágica del invierno en Stokksnes, Islandia, evocando el contraste surrealista entre las montañas blancas y las dunas negras.

Ivan Pedretti ganó el premio de paisajes y entornos del planeta Tierra por esta foto tomada en Stokksnes, Islandia.

Crédito: Ivan Pedretti/World Nature Photography Awards.

En su cuarta edición, los World Nature Photography Awards no solo buscan reconocer el talento artístico y la destreza técnica de fotógrafos de todo el mundo, sino también promover un mensaje de conservación y respeto por nuestro entorno natural. Con un árbol plantado por cada obra presentada, los premios subrayan la importancia de la fotografía como herramienta de cambio, inspirando a las personas a ver el mundo desde una nueva perspectiva y motivándolas a actuar en favor del planeta.

Thomas Vijayan captó a un lince canadiense abalanzándose sobre la nieve. Crédito:Thomas Vijayan/World Nature Photography Awards.

Adrian Dinsdale, cofundador de los premios, resaltó el impacto de las imágenes presentadas: «Nuestros ganadores nunca fallan a la hora de dejarnos sin aliento con sus imágenes tan impresionantes. Como siempre, es una gran alegría ver el increíble calibre de las candidaturas a los premios». Este concurso es un recordatorio poderoso de que, en el corazón de la conservación, la fotografía puede ser una fuerza transformadora, capaz de conectar a la humanidad con la belleza y la fragilidad de la naturaleza que nos rodea.

Andy Schmid, de Suiza, se llevó el oro en la categoría submarina con esta imagen de una orca hembra persiguiendo arenques, en Skjervøy,

Noruega. Crédito: Andy Schmid, World Nature Photography Awards.

Otra imagen de las Islas Galápagos muestra cangrejos de pies ligeros. Ganó a Bill Klipp en la categoría de comportamiento de invertebrados.

Crédito: Bill Klipp/World Nature Photography Awards.