CORREA DOS

Correa: “Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país”

El ex presidente dijo que si no existen acciones concretas, todo esto quedará en la impunidad y será un precedente nefasto porque es algo demencial.

La violación a la Embajada de México, en Quito, abrió un amplio debate entre autoridades, expresidentes, cancilleres y la comunidad académica de América Latina. En ese contexto, en una entrevista concedida a la Televisión Española, el expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, hizo referencia al Tratado de Comercio que Ecuador suscribió con Europa.

El exmandatario advirtió que ese acuerdo cuenta con la cláusula democrática, que puede jugar un rol muy importante ahora que las relaciones diplomáticas se rompieron entre ambas naciones.

«Que van a activar esa cláusula democrática significa suspender el tratado porque se ha roto la democracia, el estado de derecho en Ecuador. Tenemos que ir a las acciones, parece que países latinoamericanos, Mercosur, y el propio México no va a permitir jamás esta humillación».

«Van a tomar acciones concretas. Pero si no existen acciones concretas, todo esto quedará en la impunidad y será un precedente nefasto porque es algo demencial. Ya no se atenta contra la democracia y derechos humanos, sino contra los principios civilizatorios«, manifestó el expresidente.

Añadió Correa que lo sucedido es «un caso para la guerra». “Es invasión de un país extranjero, añádanle secuestrar a un asilado político (Jorge Glas, quien fue sentenciado y tenía una orden de captura en su contra) rompiendo la constitución milenaria del asilo. Ojalá esto no quede en la impunidad», señaló Correa.

Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras», dijo Correa

Agregó que el gobierno mexicano tendría que manejar esta situación con mucha firmeza «porque han violado su suelo patrio. Se marcó un precedente nefasto que si queda en la impunidad la propia civilización y la propia convivencia internacional están en peligro».