PADRINO
FILE PHOTO - Venezuela's Defense Minister Vladimir Padrino Lopez speaks during a broadcast at the Miraflores Palace in Caracas, Venezuela March 8, 2019. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

Padrino López responde a las críticas de la OEA sobre la Ley del Esequibo

El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, califica de “oportunista” al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, defendiendo la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo.

El panorama político de América Latina se intensifica tras la reciente promulgación de la Ley para la defensa del Esequibo por parte de Venezuela, una medida que ha recibido fuertes críticas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López, utilizó su cuenta de X para descalificar las afirmaciones de la OEA, señalando directamente a su secretario general, Luis Almagro, como un «oportunista» e «impresentable», acusándolo de alinearse con los intereses del imperialismo norteamericano contra la soberanía venezolana.

“El impresentable Luis Almagro corre raudo y veloz a cuestionar los actos soberanos de Venezuela. No podía ser de otra manera: Un personaje gris, oportunista y reptil de las líneas del imperialismo norteamericano, que pasó a la historia como un fiasco para nuestra América”, enfatizó Padrino López.

Este cruce de declaraciones surge después de que la Secretaría General de la OEA condenara la aprobación de la citada ley, advirtiendo que su promulgación contradice los principios fundamentales del derecho internacional. Según el comunicado de la OEA, la nueva legislación venezolana «reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela» y comparó la situación con «tristes episodios históricos» que culminaron en conflictos bélicos y anexiones forzosas.

A pesar de estas graves acusaciones, Padrino López reiteró la posición “antiimperialista, soberana e independiente” de Venezuela, asegurando que aquellos que intenten perjudicar a la nación no tendrán éxito.

Mientras tanto, la OEA destacó la decisión de la República Cooperativa de Guyana de aceptar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el conflicto territorial del Esequibo, subrayando que la ley venezolana pone en riesgo la seguridad de Guyana, así como la paz y seguridad hemisférica.