Un récord tras otro: los últimos 12 meses han sido los más calientes registrados, con el océano alcanzando temperaturas nunca vistas.
La ola de calor no da tregua. El Observatorio Europeo Copernicus ha anunciado que marzo de 2024 no solo fue el mes más cálido jamás registrado, sino también el décimo mes consecutivo en establecer un nuevo récord de calor en todo el mundo. Esta tendencia alarmante no solo subraya la urgencia de abordar el cambio climático, sino que también pone de relieve cómo los fenómenos naturales como El Niño están influyendo en patrones climáticos ya de por sí extremos.
Samantha Burgess, la jefa adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus, compartió que la temperatura media mundial de los últimos 12 meses ha sido la más alta jamás registrada, superando en 1,58 ºC los niveles preindustriales. Con un promedio de 14,14 grados Celsius en marzo, hemos superado en una décima de grado el récord anterior establecido en 2016.
Las olas de calor marinas, que han afectado grandes áreas de los océanos del mundo, contribuyen significativamente a este aumento de la temperatura global. El impacto de El Niño, un fenómeno climático que calienta el Pacífico central y altera los patrones climáticos globales, ha sido un factor clave en estos récords de calor. Sin embargo, con El Niño menguando, los expertos como Jennifer Francis, científica del Centro de Investigación Climática Woodwell, anticipan una disminución en los márgenes por los cuales se superan las temperaturas promedio globales cada mes.
Aunque marzo de 2024 ha establecido un nuevo récord, no ha sido el mes más excepcional en términos de márgenes de temperatura. Según Burgess, meses anteriores como febrero de 2024 y septiembre de 2023 fueron aún más inusuales por los amplios márgenes con los que batieron récords previos.