Gustavo Petro y Nicolás Maduro en su quinto encuentro oficial. Foto cortesía.

Petro y Maduro no dijeron ni pío en público sobre elecciones libres en Venezuela

Petro y Maduro no dijeron ni pío en público sobre elecciones libres en Venezuela

En una histórica reunión en Caracas, Maduro y Petro discuten la economía, seguridad y la paz regional.


En una significativa reunión celebrada en el Palacio de Miraflores, Caracas, los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Gustavo Petro de Colombia revisaron diversos programas binacionales y las relaciones entre ambas naciones. El encuentro, transmitido en directo por Venezolana de Televisión (VTV), puso de manifiesto el compromiso compartido por los líderes para promover la economía, el comercio, el transporte, la energía y las inversiones, con el fin de garantizar el bienestar económico y la estabilidad en la región.

«Debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá de la unión», enfatizó Maduro, destacando la importancia del diálogo y la cooperación para enfrentar los desafíos continentales y las próximas reuniones en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por su parte, Petro agradeció la hospitalidad y señaló proyectos específicos que encarnan una visión compartida para el crecimiento latinoamericano, como la navegabilidad del Río Orinoco, la interconexión de la economía andina colombiana con el estado Zulia y el desarrollo de vehículos eléctricos. «Hablamos de temas políticos, la paz política y militar… Venezuela puede ayudarnos mucho en el tema del conflicto armado. Colombia puede ayudar mucho en la estabilidad política en el continente», declaró Petro, subrayando la urgencia de construir sobre estos fundamentos.

Ambos mandatarios abordaron también la seguridad en ambos países, el desmantelamiento de armas, la prevención del uso de criptomonedas como herramienta de lavado de activos y la lucha contra las economías ilícitas, resaltando la importancia de estos temas para la seguridad del ciudadano común.

Este encuentro marca la quinta vez que Petro se reúne con Maduro en Caracas desde noviembre de 2022, subrayando un patrón de diálogo y cooperación reforzado desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre las dos naciones.

Adicionalmente, el canciller encargado de Colombia, Luis Murillo, reveló una invitación por parte de Venezuela para que Colombia participe como observador en las próximas elecciones presidenciales venezolanas, demostrando un espíritu de apertura y colaboración.

La reunión culminó con un llamado a la cooperación y el entendimiento mutuo, con Maduro reafirmando el compromiso de Venezuela con la paz en Colombia, y Petro enfatizando el potencial de Colombia para contribuir a la estabilidad política y la paz en Venezuela.

Se sobreentiende que ambos mandatarios conversaron sobre la crisis política venezolana, la cual generó recientemente un impasse entre ambos cuando Petro calificó como «golpe antidemocrático» el hecho de que a la principal opositora de Maduro, María Corina Machado, se le impida participar en las elecciones presidenciales. Sin embargo, no dieron detalles sobre esta conversación.