billetes

Un nuevo rostro en el dinero británico: Carlos III aparece en los billetes

Por primera vez desde 1960, el Reino Unido actualiza los billetes de la monarquía, presentando a Carlos III en denominaciones clave.

En un hito histórico para el Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha presentado los primeros billetes con la efigie de Carlos III, suceso que marca la primera actualización de la imagen de un monarca británico en el dinero desde 1960. En aquel entonces, la madre de Carlos, la recordada Isabel II, se convirtió en la primera monarca en aparecer en los billetes expedidos por el banco, estableciendo un precedente que ahora continúa su hijo.

La imagen de Carlos III adornará las denominaciones de 5, 10, 20 y 50 libras, introduciendo su figura en la economía cotidiana de los ciudadanos desde el próximo 5 de junio. Este acontecimiento no solo refleja el cambio de era en la monarquía británica, sino también en la identidad visual de la moneda del país.

La presentación de los nuevos billetes al rey por parte del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y de la directora ejecutiva de banca de la entidad, Sarah John, en el palacio de Buckingham, es un recordatorio de las tradiciones que perduran en el tiempo, adaptándose a los cambios que la historia impone.

Este cambio en los billetes se da en un momento particularmente desafiante para Carlos III, quien actualmente se encuentra bajo tratamiento médico por un cáncer. A pesar de su diagnóstico, el monarca ha mantenido sus labores de despacho y ha hecho apariciones públicas, demostrando su compromiso con sus responsabilidades reales. Su presencia en el servicio religioso de Pascua, junto a su esposa Camila, fue un momento significativo, marcando su primer acto público desde su diagnóstico anunciado el pasado 5 de febrero.

La salud del rey y de su nuera, la princesa de Gales, Catalina, quien también se encuentra en tratamiento por cáncer, ha sido motivo de preocupación y solidaridad por parte del público y de la comunidad internacional.