CAMILA

Chile evalúa respuesta diplomática frente a declaraciones venezolanas sobre el Tren de Aragua

La ministra Camila Vallejo anuncia posibles acciones diplomáticas tras las controversiales declaraciones del canciller venezolano sobre el impacto del Tren de Aragua en Chile.

En un movimiento que podría marcar un punto de inflexión en las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela, la ministra de Gobierno chilena, Camila Vallejo, ha anunciado que el presidente Gabriel Boric está considerando la posibilidad de llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. Este potencial llamado a consulta surge en respuesta a las recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, sobre el Tren de Aragua, un grupo criminal que ha expandido sus operaciones más allá de las fronteras venezolanas.

A través de su cuenta de X, Vallejo expresó su «absoluto rechazo» a las declaraciones de Gil, subrayando que «los impactos de la presencia del Tren de Aragua son tangibles y no ficticios». Esta firme declaración refleja la creciente preocupación en Chile por las actividades del crimen organizado y su impacto en la sociedad.

Vallejo también destacó la necesidad de una disposición y capacidad de respuesta eficaz frente al crimen organizado y el narcotráfico, señalando estos flujos criminales como un «enemigo común». La consulta al embajador Gazmuri buscaría obtener más información sobre la situación en Venezuela y fortalecer la estrategia de Chile para combatir la influencia del Tren de Aragua.

La ministra enfatizó la importancia de no ignorar la realidad del impacto de este grupo criminal tanto en Chile como en la región, instando a tomar acciones concretas para avanzar en la lucha contra el crimen organizado. Esta declaración subraya el compromiso del gobierno chileno con la seguridad nacional y la cooperación regional en materia de seguridad.

Este episodio destaca las tensiones y desafíos que enfrentan los países de América Latina en su esfuerzo por combatir el crimen organizado transnacional, a la vez que navegan por la delicada diplomacia regional.