En el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, el presidente venezolano llama a la creación de plataformas digitales propias frente a las críticas a las redes sociales dominadas por EE.UU.
El presidente Nicolás Maduro lanzó un desafío tecnológico sin precedentes en Venezuela: el desarrollo de redes sociales nacionales. Durante la inauguración de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, Maduro criticó abiertamente la hegemonía de las plataformas estadounidenses, calificándolas de «dictadura» digital, y propuso una alternativa local que refleje y promueva los valores y la identidad venezolana.
«¿Quién manda las redes sociales en el mundo? ¿Quién creó las redes dominantes en el mundo? El imperio estadounidense», denunció Maduro, haciendo énfasis en la necesidad de combatir la influencia cultural y tecnológica de Estados Unidos. La respuesta de Maduro a esta dominancia es clara: «Se lo pongo como una meta existencial» – crear plataformas propias que fomenten el conocimiento, la salud mental y la seguridad nacional.
El mandatario también condenó las recientes declaraciones de la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur estadounidense, sobre el consumo de fentanilo en América Latina, usando esto como un ejemplo de cómo las redes sociales pueden ser utilizadas para difundir mensajes negativos.
Además de las redes sociales, Maduro anunció la creación de la Universidad de las Ciencias Humberto Fernández Morán, con el objetivo de elevar el nivel de especialización científica en el país. Esta universidad buscará atraer a científicos y profesores de renombre mundial, incluyendo a aquellos de China, India, Rusia, Irán y Estados Unidos, para julio de este año.
La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación se estructura alrededor de cinco vértices fundamentales: la siembra y preservación del talento científico nacional, el fortalecimiento de la investigación, el impulso a la ciencia y tecnología en la economía, la transformación digital y la cooperación internacional.