FUMIO

Reforzando alianzas: EE.UU. y Japón contra la expansión de China

En un histórico encuentro en Washington, EE.UU. y Japón afianzan su cooperación militar ante las preocupaciones sobre China y Taiwán.

En una demostración de solidaridad y preocupación compartida por las acciones de China en el Indo-Pacífico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, han revelado planes de cooperación militar extendida y proyectos ambiciosos. Esta colaboración incluye desde el desarrollo y producción de misiles hasta objetivos tan lejanos como alunizajes conjuntos. El anuncio, realizado durante la visita de Estado de Kishida a Washington el miércoles 10 de abril, subraya la importancia de la alianza entre ambos países frente a los desafíos regionales, especialmente las tensiones con China.

La reunión, que tuvo lugar en la Casa Blanca, se centró en la situación en el Indo-Pacífico y las crecientes tensiones entre Taiwán y China. Biden destacó la unidad de EE.UU. y Japón para «detener los alcances de Beijing», mientras Kishida reiteró el compromiso de ambos países con el orden internacional basado en el Estado de derecho. Esta declaración llega en un momento en que China, bajo el liderazgo de Xi Jinping, aumenta su presión sobre Taiwán y amplía su presencia militar en el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental.

Además de los acuerdos de defensa, que ahora suman 70, Estados Unidos y Japón han decidido modernizar su estructura de mando militar y establecer un foro para el codesarrollo y la coproducción de tecnología militar avanzada. Este nuevo nivel de cooperación también contempla la participación de Australia y el Reino Unido, expandiendo así la red de alianzas estratégicas frente a los desafíos planteados por China.

La respuesta de China a estos anuncios no se hizo esperar. El jueves 11 de abril, la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, acusó a Estados Unidos y Japón de «difamar y atacar a China», instando a ambos países a no interferir en los asuntos internos chinos y a mantener la paz y la estabilidad regionales.

Este momento crítico en las relaciones internacionales refleja no solo la tensión creciente entre las grandes potencias sino también la importancia de las alianzas estratégicas en la configuración de un nuevo orden mundial. La alianza entre Estados Unidos y Japón, fortalecida ante los desafíos presentes, se posiciona como un pilar en la defensa de la seguridad regional y los principios democráticos frente a las aspiraciones expansionistas de China.