saab

Ministerio Público recibe solicitud de Chile para buscar y detener a presuntos asesinos de Ronald Ojeda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó el envío de la solicitud de cooperación a las autoridades venezolanas, haciendo énfasis en que la finalidad es que los presuntos responsables sean capturados y enviados a Chile

El fiscal general, Tarek William Saab anunció este viernes la recepción de una solicitud de cooperación interinstitucional por parte de una dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile por el caso de homicidio del teniente Ronald Ojeda. 

En su cuenta de X, el titular del Ministerio Público (MP) señaló que la Fiscalía pidió los datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al suceso, y destacó la presunta participación de Ányelo Heredia, vinculado al caso de conspiración “Brazalete Blanco”.

“Responsablemente, informa a la opinión pública nacional e internacional que: el día de ayer recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional —en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución— por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile”, se lee.

De acuerdo a lo expuesto, entre los sospechosos del asesinato se encuentra Ojeda y otra persona no identificada. Saab indicó que la solicitud se responderá a la brevedad posible y aclaró que la solicitud no se trata de una asistencia mutua en materia penal. 

Manifestó que, con base en la petición recibida vía correo electrónico, los organismos competentes están buscando a los sujetos señalados en el caso para presentarlos ante la justicia. Por ahora, las autoridades se encuentran evaluando si están en el territorio nacional. 

Por otra parte, el fiscal mencionó el desarrollo de una “feroz” lucha contra las organizaciones criminales que operan en el país, especialmente contra el “Tren de Aragua”, banda que -según expuso- se desmanteló “completamente” a finales de 2023. 

“En Venezuela hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, y en especial contra el GEDO conocido como “Tren de Aragua”, el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado: siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión”, puntualizó. 

Ante esto, enfatizó que el Gobierno de Nicolás Maduro y la Fiscalía venezolana tienen la “absoluta disposición” de cooperar en la lucha contra el delito transnacional; por ello, le ofreció a Chile toda la experiencia de Venezuela en el combate de estos grupos de delincuencia organizada.

De igual manera, el presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmaba el envío de la solicitud de cooperación a las autoridades venezolanas, haciendo énfasis en que la finalidad es que los presuntos responsables sean capturados y enviados a Chile para su procesamiento judicial.

«Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera para que busquen y pongan a disposición de la justicia a todos los sospechosos de haber perpetrado este vil asesinato, que una vez aprehendidos, puedan venir a Chile para afrontar la justicia, que sean condenados por delitos que han sido cometidos en suelo chileno», exclamó.