BIDEN

Grandes cadenas de TV de EE.UU. instan a Biden y Trump a comprometerse con debates electorales

En una muestra de unidad, las principales cadenas televisivas y medios como Associated Press y NPR solicitan a los candidatos presidenciales su participación en los debates previos a las elecciones de noviembre.

Este domingo, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, junto a gigantes de los medios como Associated Press y NPR, han hecho un llamado conjunto al presidente Joe Biden y al virtual candidato republicano Donald Trump. En una carta abierta, instan a ambos a comprometerse públicamente con la realización de debates televisados antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, subrayando la importancia de esta tradición democrática.

Firmada por ABC, CBS, CNN, NBC, FOX, Associated Press y NPR, la carta refleja una preocupación creciente por la posibilidad de que ambos candidatos no lleguen a un acuerdo para celebrar estos enfrentamientos dialécticos, que han sido un pilar de las campañas presidenciales estadounidenses desde 1976. «Ahora que los contornos de las elecciones generales de 2024 están cada vez más claros, las organizaciones de noticias nacionales instamos a los presuntos candidatos presidenciales a comprometerse públicamente a participar en los debates de las elecciones generales antes de las elecciones de noviembre», se lee en la misiva.

Este tipo de debates han sido una constante desde que el entonces presidente Gerald Ford y el gobernador Jimmy Carter se enfrentaron en 1976, con decenas de millones de estadounidenses sintonizando para ver a los candidatos exponer sus puntos de vista y políticas en directo.

La carta también resalta la polarización actual en los Estados Unidos y el papel crucial que juegan estos debates en el proceso democrático: «Si hay algo en lo que los estadounidenses pueden estar de acuerdo en este tiempo polarizado es en que lo que está en juego en esta elección es excepcionalmente importante».

El presidente Biden, de 81 años, y Donald Trump, de 77, quienes ya se enfrentaron en las urnas en 2020, están nuevamente en el centro de la arena política. Mientras Biden no descarta la posibilidad de debatir nuevamente con Trump, este último, que declinó participar en los debates de las primarias republicanas de este año, ha expresado su disposición a debatir con Biden «en cualquier momento, en cualquier parte».

Los debates han ido perdiendo audiencia con el tiempo; sin embargo, siguen siendo una plataforma vital para que los votantes evalúen directamente a los candidatos. La Comisión de Debates Presidenciales ya ha anunciado las fechas y sedes para los debates de 2024, esperando fomentar una participación informada y activa en el proceso electoral.