IDC

Borges impulsa resolución internacional en apoyo a María Corina y elecciones libres

La resolución, aprobada en la cumbre de la IDC en Marruecos, demanda garantías democráticas y la participación de María Corina Machado en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela.

Julio Borges, dirigente del partido Primero Justicia (PJ), presentó una resolución durante la más reciente cumbre de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), celebrada en Marruecos. La propuesta, que fue respaldada por más de 100 partidos políticos de alrededor del mundo, busca garantizar la participación libre y justa en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, especialmente enfocándose en la situación de la líder opositora María Corina Machado.

«Nuestra petición se centró en las condiciones electorales, habilitación de María Corina Machado y libertad de los presos políticos», destacó Borges en su intervención. La resolución exige no solo la habilitación de Machado, quien resultó electa en las primarias de la oposición el 22 de octubre de 2023, sino también el cumplimiento del Acuerdo de Barbados por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Además, la resolución condena las violaciones a los derechos humanos y los ataques recientes contra miembros de la oposición democrática en Venezuela. Se destaca también el respaldo a la Corte Penal Internacional en su investigación por crímenes de lesa humanidad en el país, subrayando la importancia de avanzar hacia una justicia que repare a las víctimas de estos crímenes.

Durante la cumbre, María Corina Machado también tomó la palabra, solicitando apoyo internacional para presionar al régimen de Maduro a aceptar un proceso electoral justo. “Es fundamental el apoyo internacional para garantizar que Maduro acepte medirse en unas elecciones justas y transparentes”, afirmó Machado.