ECARRI

Ecarri: Gobierno de Maduro es «el peor que ha tenido este país en toda su historia»

El candidato presidencial de Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, critica tanto al chavismo como a la oposición tradicional y propone una nueva visión para Venezuela.

Antonio Ecarri, fundador del partido Alianza del Lápiz y candidato a la presidencia de Venezuela, se presenta como una alternativa centrista en un escenario político dominado por el enfrentamiento entre el chavismo y la oposición. En una entrevista con El País publicada este martes, Ecarri criticó la gestión tanto del gobierno como de la oposición tradicional, proponiendo un enfoque que busca trascender la conflictividad crónica del país.

Ecarri, quien fue concejal por Primero Justicia y luego rompió con la Mesa de la Unidad Democrática en 2012 para fundar su propio partido, se ha distanciado de las estrategias políticas convencionales que, según él, han perpetuado el estancamiento y la polarización. Apoyado por Cambiemos y Avanzada Progresista, busca una «construcción de confianza» que permita recuperar la gobernabilidad y estabilidad de Venezuela.

Durante la entrevista, Ecarri fue crítico con la Plataforma Unitaria, acusándola de actuar de manera opaca y coercitiva. «La resurrección de este país no puede nacer de un chantaje», afirmó, haciendo referencia a la manera en que se han manejado las candidaturas opositoras, especialmente criticando a Manuel Rosales por su inscripción apresurada y acomodada en las elecciones.

Además, Ecarri abordó la situación con el chavismo, describiendo el gobierno de Nicolás Maduro como «el peor que ha tenido este país en toda su historia». Sin embargo, subrayó la necesidad de un pacto de gobernabilidad que incluya al chavismo, argumentando que para lograr la estabilidad del país es crucial reducir los niveles de conflictividad.

La visión de Ecarri se centra en una política de «la ley, a la ley, a través de la ley», utilizando la Constitución como herramienta para avanzar hacia una solución pacífica y estructurada. Su estrategia implica también garantizar los derechos políticos del chavismo en un eventual cambio de gobierno, buscando una transición que evite represalias y fomente la unidad nacional.

Con el respaldo de organizaciones internacionales y contactos en cancillerías de países como Brasil, España y México, Ecarri está convencido de que puede mediar entre los diferentes sectores políticos y sociales para establecer las bases de un nuevo capítulo para Venezuela.