PALMIERI

Palmieri habla claro: Cese de sanciones atado a cumplimiento de Barbados

Palmieri habla claro: Cese de sanciones atado a cumplimiento de Barbados

El jefe de la misión diplomática de EE. UU. para Venezuela, Francisco Palmieri, enfatiza la importancia del cumplimiento del Acuerdo de Barbados para la renovación de la licencia petrolera y la participación electoral.


En un contexto de diálogo continuo entre Estados Unidos y Venezuela, Francisco Palmieri, jefe de la misión diplomática de EE. UU. para Venezuela, destacó la importancia del cumplimiento del Acuerdo de Barbados por parte del gobierno de Nicolás Maduro como clave para la renovación de la licencia petrolera y la realización de elecciones presidenciales justas y competitivas.

Durante una entrevista en el programa «Vladimir a la Carta», Palmieri calificó el encuentro del 9 de abril entre los representantes de Joe Biden y Nicolás Maduro como «constructivo y productivo». Este diálogo, que aún mantiene abierta la posibilidad de futuras reuniones, busca resolver la crisis política venezolana manteniendo canales de comunicación abiertos tanto con el gobierno como con la oposición. «Estados Unidos siempre quiere ser una parte positiva en ese esfuerzo», afirmó Palmieri.

Un punto clave que Palmieri resaltó es la necesidad de rehabilitar a María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, para asegurar su participación en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Según el diplomático estadounidense, permitir que todos los candidatos se postulen es fundamental para la legitimidad del proceso electoral. «Es un principio de elecciones legítimas y democráticas cuando cada lado puede escoger a su candidato», explicó.

Además, Palmieri mencionó la importancia de las misiones de observación electoral que acompañarán el proceso, subrayando la preocupación de EE. UU. respecto a la inscripción de candidatos de la oposición y las condiciones para un proceso electoral transparente.

Sobre la licencia temporal que alivia las sanciones a los sectores de petróleo y gas de Venezuela, Palmieri indicó que su renovación dependerá del cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno venezolano. «La mejor cosa es permitir inscribir a la candidata de oposición para que puedan obtener la renovación de la licencia», señaló, refiriéndose a las próximas decisiones que debe tomar el gobierno de Maduro.

En cuanto a la situación de la migración venezolana, Palmieri describió la situación como «compleja» y mencionó los esfuerzos por facilitar la repatriación de venezolanos que carecen de recursos legales para permanecer en EE. UU.

Finalmente, en relación con la detención del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, Palmieri observó con interés las acciones tomadas por Nicolás Maduro, destacando que El Aissami estaba señalado por crímenes y corrupción.