Alerta en la Gran Barrera de Coral: Un desastre ecológico sin precedentes

coral

El patrimonio natural más icónico de Australia enfrenta su peor episodio de blanqueamiento.

La Gran Barrera de Coral, reconocida como la estructura viviente más grande del mundo, se encuentra bajo una severa amenaza ambiental, según informó la Autoridad del Parque Marino de Australia este miércoles. Con un informe alarmante, las autoridades detallaron que el emblemático arrecife ha sufrido el peor blanqueamiento registrado en su historia, con impactos acumulativos que superan los eventos previos de veranos anteriores.

«Este verano ha sido particularmente difícil», declaró Roger Beeden, jefe de la Autoridad del Parque Marino. Beeden explicó que el blanqueamiento de los corales ocurre cuando estos, intentando sobrevivir a temperaturas inusualmente altas, expulsan las algas zooxanthellae que les dan color y vida. Sin estas algas, los corales no solo pierden su vibrante color, sino también su fuente principal de alimento, llevándolos a la muerte si las condiciones no mejoran rápidamente.

Las evaluaciones aéreas han mostrado que alrededor de 730 de los más de 1.000 arrecifes que componen la Gran Barrera han sido afectados. Este es el quinto evento de blanqueamiento masivo en los últimos ocho años, lo que subraya la creciente frecuencia e intensidad de estos fenómenos relacionados con el cambio climático.

«La Gran Barrera de Coral es un ecosistema increíble, y aunque ha mostrado resiliencia una y otra vez, estamos llegando a un punto crítico donde la recuperación podría no ser posible», advirtió Beeden. La continua escalada en la temperatura de los océanos es una campana de alarma para el mundo sobre la urgente necesidad de abordar el cambio climático.

Salir de la versión móvil