Cúpula del régimen reacciona a regreso de sanciones petroleras

MADURO ESEQUIBO

Cúpula del régimen reacciona a regreso de sanciones petroleras

En un desafiante discurso, Maduro promete un crecimiento del 8% y rechaza la dependencia de licencias extranjeras, mientras líderes chavistas critican a la oposición por supuestamente solicitar sanciones.

En un firme rechazo a las renovadas sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro destacó la determinación de su gobierno de seguir adelante con un modelo económico que catalogó como autónomo y resistente. Durante el Primer Encuentro Nacional ExpoVenezuela Produce 2024, el mandatario proyectó un crecimiento económico del 8% para este año, subrayando que «no dependemos de nadie en este mundo, solo de nuestro esfuerzo, nuestro trabajo».

«Construir un círculo virtuoso, locales, regionales, que se encadenen a un nuevo sistema productivo, sustentable, soberano, que no dependa de licencias de los gringos, que no dependa de nadie en la tierra, porque con esfuerzo propio hemos salido adelante y estamos recuperando el país», afirmó Maduro.

En la misma línea, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó duramente a la oposición por su supuesto papel en las sanciones renovadas, aunque varias veces se ha aclarado que la disidencia no tiene que ver en esta decisión del gobierno de Estados Unidos. En su programa «Con el Mazo Dando», Cabello acusó a figuras como María Corina Machado y Julio Borges de solicitar medidas restrictivas contra Venezuela, describiendo estas acciones como un atentado contra la soberanía nacional.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación oficialista para la negociación con Estados Unidos, también se pronunció sobre las relaciones con EE.UU. y la integridad de los acuerdos previamente establecidos. Según Rodríguez, a pesar del compromiso de Venezuela de adherirse a los acuerdos alcanzados en 2023, las partes estadounidenses han fallado en mantener su palabra, comprometiendo así la efectividad del diálogo bilateral.

«Nosotros hemos cumplido con todo lo que se acordó en octubre de 2023 con la oposición, mientras que desde el inicio del proceso los representantes estadounidenses incumplieron con su palabra», señaló Rodríguez.

Salir de la versión móvil