EE.UU. y la UE preparan nuevas sanciones contra Irán tras ataque a Israel

yelen

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una fotografía de archivo. EFE/Tasos Katopodis/Pool

Las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea anuncian medidas inminentes para intensificar las restricciones contra Irán en respuesta a su reciente agresión militar.

Estados Unidos y la Unión Europea están alistando un nuevo paquete de sanciones contra Irán, como respuesta al reciente ataque perpetrado contra Israel, anunciaron altos funcionarios de ambas potencias esta semana en Washington. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, comunicó que se están coordinando con aliados durante las reuniones del FMI y del Banco Mundial para ampliar las sanciones existentes, especialmente en el sector petrolero iraní.

Yellen indicó que, a pesar de las sanciones previas impuestas al sector petrolero de Irán, el país sigue encontrando maneras de exportar petróleo, particularmente a China, uno de sus principales compradores. “Es posible que se pueda hacer algo más”, señaló Yellen, destacando que se explorarán todas las opciones para reforzar el cumplimiento de las sanciones actuales.

En paralelo, desde Bruselas, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, informó que también se están tomando medidas para imponer sanciones adicionales. Borrell ha encargado al Servicio Europeo de Acción Exterior iniciar los preparativos necesarios, tras una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE, realizada por videoconferencia.

Las declaraciones de Borrell y Yellen sugieren una respuesta coordinada y firme de Occidente frente a los desafíos que plantea Irán, no sólo en términos de seguridad regional sino también en el cumplimiento de las regulaciones internacionales sobre proliferación de armas. Las nuevas sanciones podrían incluir medidas más estrictas para controlar el flujo de tecnología y recursos hacia los programas iraníes de drones y misiles, que fueron utilizados en el ataque a Israel.

Esta respuesta coordinada entre EE.UU. y la UE refleja la seriedad con la que ambos bloques están abordando la escalada de tensiones en Medio Oriente, buscando maneras de presionar a Irán para que cesen sus acciones desestabilizadoras en la región.

Salir de la versión móvil