Gladys Gutiérrez nombrada embajadora de Venezuela en España

GLADYS

La Asamblea Nacional de Venezuela confirma a la expresidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, como nueva embajadora en España.

La Asamblea Nacional, en su sesión ordinaria de este martes, confirmó la designación de Gladys Gutiérrez como la nueva embajadora de Venezuela ante España, un nombramiento propuesto por el presidente Nicolás Maduro y avalado tras un estudio por la Comisión de Política Exterior.

Gutiérrez ya ocupó este cargo en 2003 y fue cónsul en Madrid.

La diputada Victoria Mata, al presentar la nominación, resaltó las cualificaciones de Gutiérrez, quien ostenta un doctorado en Desarrollo Sostenible y fue presidenta del Tribunal Supremo de Justicia entre 2013 y 2017, y nuevamente desde abril de 2022 hasta enero de 2023. «Resalta como una de las mujeres juristas más destacadas de nuestro tiempo y ha demostrado un firme compromiso en todas las tareas que le han correspondido», enfatizó Mata.

Entre los objetivos principales de Gutiérrez en su nuevo rol, destaca la implementación de un plan especial de información sobre las elecciones presidenciales de Venezuela previstas para el 28 de julio, así como el desarrollo de una agenda multilateral que profundice las relaciones entre Venezuela y España. Además, se enfocará en promover el apoyo internacional a la soberanía venezolana sobre el territorio en disputa del Esequibo y en fortalecer los lazos con partidos y organizaciones políticas en España.

Este nombramiento ocurre en un contexto de renovación diplomática, tras el restablecimiento de embajadores entre Venezuela y España a finales de 2022, después de un período de tensiones que redujo el nivel de las representaciones diplomáticas a encargados de Negocios. El reciente encuentro en febrero entre el canciller venezolano, Yván Gil, y el embajador español en Caracas, Ramón Santos, subraya un esfuerzo continuo por «fortalecer el diálogo diplomático» entre ambas naciones.

Salir de la versión móvil