CONFERENCIA

Presidente de la Conferencia Episcopal insta a Maduro a fomentar el diálogo político

Monseñor Jesús González de Zárate solicita al gobierno venezolano abrir canales de diálogo para superar la crisis política y facilitar la participación opositora.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Jesús González de Zárate, ha hecho un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que «abra las puertas» y permita resolver los conflictos políticos que actualmente afectan al país. Durante una entrevista con el periodista Román Lozinski en la emisora Éxitos, González de Zárate expresó su preocupación por la «indefinición en el proceso político» que afecta a Venezuela, destacando la urgencia de establecer un verdadero diálogo que incluya a todos los sectores de la sociedad.

«Nos preocupa a todos los venezolanos que haya una indefinición en el proceso político. Preocupa que esos factores no han permitido que ese sector importante de la población (la oposición) pueda canalizar su voluntad política de participación», manifestó el líder eclesiástico. En este sentido, el Monseñor resaltó la responsabilidad del gobierno en facilitar un entorno que permita a todas las partes interesadas contribuir a la solución de los problemas que enfrenta la nación.

«Le hemos hecho saber al gobierno que tiene una responsabilidad muy grande en lo que pase en Venezuela, tiene una responsabilidad muy grande de abrir los canales para que la respuesta a las situaciones que vivimos sea posible», añadió González de Zárate, subrayando la importancia de respetar los acuerdos previos y reconocer la pluralidad de opiniones dentro del país.

El presidente de la CEV también criticó la polarización y la retórica destructiva que prevalece en el ambiente político venezolano, señalando que tales actitudes socavan los principios democráticos y dificultan el progreso hacia soluciones efectivas. «Se ve en la diatriba política que lleva al descrédito del opositor y la falta de una búsqueda de acuerdos y conciliación, que no se está dando ese ejercicio verdadero de la democracia», explicó.

Con una visión clara hacia el futuro, González de Zárate concluyó que el desafío principal para Venezuela no es determinar quién será el próximo candidato, sino asegurar el bienestar del país a través de un compromiso colectivo con la búsqueda de soluciones viables y justas para todos los ciudadanos.