Últimos sondeos indican una clara victoria del “sí” con un 65% de los votos.
Los ecuatorianos votarán este domingo para resolver en referendo si endurecen las medidas contra el crimen organizado y las bandas narco, bajo la sombra del asesinato de dos alcaldes esta semana, la imparable violencia y los peores apagones de su historia.
Unos 13.6 millones de los 17.7 millones de habitantes están llamados a votar este domingo por el «Sí» o «No» en 11 preguntas sobre el endurecimiento de las medidas contra el crimen organizado y las bandas narco. Para el presidente Daniel Noboa el referendo será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.
Entre las consultas está la aprobación de la extradición de ecuatorianos por terrorismo, que la Constitución ecuatoriana prohíbe desde 1945, la ampliación de las funciones de militares en su lucha contra el crimen y el aumento de las penas para delitos como narcotráfico.
Sondeos estiman que el «Sí» triunfará hasta con un promedio de 65% en las votaciones del domingo, que se darán en un contexto de masacres en calles, violencia política y creciente poderío narco.
En el sur minero dos alcaldes fueron asesinados entre miércoles y viernes. Hace un mes también mataron a la jefa municipal de un balneario en el Pacífico. Una docena de políticos, incluido el candidato presidencial Fernando Villavicencio, han muerto a tiros desde 2023, cuando los homicidios treparon al récord de 43 por cada 100.000 habitantes frente a los 6 en 2018.
«Este domingo les vamos a dar la peor paliza de la historia» a los criminales, aseguró Noboa en un video en Instagram, mientras levantaba pesas en un gimnasio y exhibía sus músculos.
Noboa declaró la guerra a las organizaciones ligadas a carteles de México y Colombia tras una violenta arremetida en enero, con una veintena de muertos. Entonces decretó un conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas «terroristas» y «beligerantes».