ONG denuncia violaciones al debido proceso en el caso del periodista Carlos Julio Rojas.
El periodista y activista venezolano Carlos Julio Rojas permanece detenido desde el 15 de abril, y según denuncias de diversas ONGs, se le han negado derechos fundamentales como el acceso a su familia y a una defensa adecuada. El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela ha señalado que, tras una semana de detención, ni los familiares ni el abogado privado de Rojas han podido verlo o acceder al expediente del caso, lo que plantea serias preocupaciones sobre su estado de salud y las condiciones de su detención.
La organización Espacio Público ha informado que Rojas fue presentado ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo el 17 de abril, en un proceso que ha sido calificado de irregular y violatorio del debido proceso. «No se permitió que Rojas asignara a sus abogados de confianza, y fue presentado en horas de la noche, lo que complica aún más su situación legal y personal», indica la nota de prensa de la organización.
Las acusaciones contra Rojas, según anunció el fiscal general Tarek William Saab, incluyen asociación, terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa. Sin embargo, hasta el momento, no se ha clarificado si estos son los cargos finales imputados, ni se ha permitido un proceso transparente y justo que garantice los derechos del detenido.