La refinería polaca Orlen ha cancelado sus contratos de petróleo con Venezuela después de no recibir las entregas prometidas y enfrentar grandes pérdidas financieras.
Orlen, la mayor refinería de petróleo de Polonia, ha decidido terminar sus acuerdos de compra de petróleo y productos refinados de Venezuela, tras acumular más de 400 millones de dólares en pérdidas por pagos anticipados para entregas que nunca se realizaron. Esta decisión se produce en un contexto de incertidumbre y problemas logísticos que han plagado la operación.
Según informes de Reuters, la unidad suiza de Orlen, Orlen Trading Switzerland (OTS), había establecido contratos de alquiler de petroleros para recibir productos petrolíferos desde Venezuela. Sin embargo, los problemas de cargamento y las sanciones estadounidenses inminentes han llevado a la compañía a rescindir estos contratos. En octubre, una licencia emitida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había levantado temporalmente las sanciones sobre la producción y exportación de petróleo venezolano hasta mediados de abril, lo que incitó a muchas empresas a adquirir cargamentos de intermediarios asociados a la estatal PDVSA.
Con el coste diario de estadía de los petroleros alcanzando hasta los 600.000 dólares y la fecha límite de las sanciones acercándose, Orlen tomó la difícil decisión de cancelar los contratos. Actualmente, se está realizando una auditoría a la unidad comercial y las autoridades están investigando posibles actividades irregulares relacionadas con la gestión anterior de OTS.
Asimismo, están en curso investigaciones sobre si la empresa manipuló precios o vendió activos por debajo de su valor real. Este mes, Orlen ha amortizado casi 400 millones de dólares del valor de OTS, considerando improbable la recuperación de los pagos anticipados.
Orlen, que reportó ganancias por 27,55 mil millones de zlotys en 2023, enfrenta un panorama complicado. Se reveló que un intermediario con sede en Dubai, dirigido por un ciudadano chino, recibió más de 200 millones de dólares de estos pagos anticipados. Además, los anticipos se realizaron sin garantías a entidades con las que Orlen nunca había trabajado anteriormente.