En un reciente encuentro con medios, el presidente chileno Gabriel Boric reconoció las complejidades en la relación con Venezuela pero resaltó resultados positivos en conversaciones bilaterales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en un encuentro con medios extranjeros en el Palacio de La Moneda, abordó la «situación compleja» entre Chile y Venezuela, destacando sin embargo que las conversaciones recientes entre ambos gobiernos están comenzando a dar frutos. Boric mencionó que ha estado en contacto regular con el embajador chileno en Venezuela para discutir diversos temas bilaterales, incluidas las tensiones derivadas de las políticas migratorias y el asesinato del disidente político Ronald Ojeda, un caso que la fiscalía chilena afirma fue orquestado desde Venezuela con motivos políticos.
Boric señaló que las acciones recientes del gobierno venezolano han mostrado un cambio positivo, comprometiéndose a recibir a ciudadanos venezolanos que habían sido expulsados de Chile y colaborar en las investigaciones del asesinato del teniente Ronald Ojeda. Además, destacó que por primera vez, el gobierno venezolano ha reconocido la existencia de la banda criminal Tren de Aragua, implicada en diversos crímenes transnacionales.
El presidente chileno anunció que «la próxima semana ya debiera salir un primer avión» con deportados venezolanos, evidenciando un compromiso explícito por parte de Venezuela de gestionar estas deportaciones, tanto administrativas como judiciales. También elogió la promesa de Venezuela de colaborar en la captura de los responsables del asesinato de Ojeda, en caso de que se encuentren en territorio venezolano.
Acerca de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, Boric evitó especular sobre los resultados, pero expresó su deseo de que el proceso electoral cumpla con todos los estándares democráticos y sea validado por observadores internacionales imparciales. Sin embargo, mostró preocupación por algunas señales «preocupantes» en el proceso electoral, como la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
«El gobierno venezolano tiene una prueba de fuego en estas elecciones. El mundo está mirando, el mundo está atento y nosotros, insisto, abogaremos porque en las elecciones se cumplan con todos los estándares democráticos», concluyó Boric.