M/G Elio Estrada Paredes pronuncia discurso político en apoyo a Nicolás Maduro, contraviniendo la apoliticidad requerida por la Constitución venezolana.
El M/G Elio Estrada Paredes, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y viceministro del Sistema Integrado de Policía, ha generado controversia tras emitir un discurso que respalda explícitamente la candidatura presidencial de Nicolás Maduro, infringiendo claramente el artículo 328 de la Constitución de Venezuela. Dicho artículo estipula que la Fuerza Armada Nacional debe mantenerse profesional y apolítica.
Durante una visita al Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, Estrada Paredes expresó su convicción de que los ciudadanos venezolanos votarán para reelegir a Maduro en las próximas elecciones del 28 de julio. “Estamos seguros de eso”, aseguró en su alocución, la cual fue publicada en video en sus redes sociales el 23 de abril.
El viceministro incitó a los militares a asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo sin contratiempos, al tiempo que mencionó la retirada de insignias partidistas durante las operaciones para mantener el orden público.
Este incidente pone en tela de juicio la imparcialidad de la FANB, especialmente cuando el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional especifica que el personal militar activo puede ejercer el sufragio, pero está prohibido participar en propaganda, militancia o proselitismo político.