El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas denuncia un incremento en las desapariciones forzadas en Venezuela, subrayando preocupaciones antes de las elecciones de julio.
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas ha expresado una profunda preocupación por el «aumento alarmante» de las desapariciones forzadas en Venezuela, especialmente en el período previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según el comunicado emitido por los expertos Aua Baldé, Gabriella Citroni, Angkhana Neelapaijit, Grażyna Baranowska y Ana Lorena Delgadillo Pérez, este fenómeno podría tener un efecto paralizador en el derecho del pueblo venezolano a votar libremente.
Desde diciembre de 2023, se ha observado un incremento notable en las desapariciones de ciudadanos que participan activamente en la vida pública y política del país, con un impacto considerable en miembros del principal partido político de oposición. «Estas detenciones prolongadas en régimen de incomunicación equivalen a desapariciones forzadas y siguen un patrón alarmante», indicaron los expertos.
Los miembros del Grupo de Trabajo explicaron que la privación de la libertad, seguida de la negativa a reconocer la detención o a revelar el destino o paradero de la persona, la coloca fuera de la protección de la ley, constituyendo una desaparición forzada. Este delito implica graves violaciones de múltiples derechos humanos, incluidos el derecho al reconocimiento como persona ante la ley, el derecho a la libertad y la seguridad, y el derecho a no ser sometido a tortura.
El informe resalta también las severas afectaciones a los familiares de las personas desaparecidas, quienes frecuentemente se enfrentan a la negativa de información sobre el paradero de sus seres queridos y pueden ser objeto de represalias. Ante esta situación, el Grupo de Trabajo subrayó la obligación del Estado venezolano de buscar y revelar la verdad sobre los desaparecidos.
Los expertos de la ONU urgieron al régimen de Nicolás Maduro a tomar medidas inmediatas para prevenir, erradicar y sancionar los actos de desapariciones forzadas. Además, exhortaron a proporcionar información precisa sobre las personas detenidas en régimen de incomunicación y a garantizarles todas las garantías jurídicas necesarias.
Este llamado se produce en un contexto donde la organización Provea también ha documentado una sistemática vulneración de los derechos humanos en Venezuela.