En su programa semanal, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló pruebas de una supuesta conspiración liderada por el exministro Tareck El Aissami, en coordinación con la oposición y EE.UU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intensificó sus acusaciones contra el exministro de su régimen Tareck El Aissami, alegando que este había estado conspirando contra su gobierno desde enero de 2018, en complicidad con sectores de la oposición y el gobierno de los Estados Unidos. En su programa de televisión semanal, Maduro presentó lo que describió como evidencias concretas de esta conspiración, incluyendo grabaciones y declaraciones de los involucrados.
“Se configuró una mafia muy corrupta que aprovechó la confianza y el poder que se les dio, no sólo para desfalcar al país, no sólo para robar, sino que se articuló en un plan con la derecha extremista y con el gobierno de los EE.UU.», declaró Maduro. El mandatario venezolano indicó que el fiscal general, Tarek William Saab, posee diversas pruebas, como conversaciones y videoconferencias por Zoom, que demostrarían las actividades conspirativas de El Aissami y su grupo.
Maduro explicó que este grupo se formó en la Universidad de los Andes, en Mérida, y estaba liderado por Samark López, descrito como la mano derecha de El Aissami desde sus días universitarios. Según el presidente, este grupo estuvo involucrado en el conocimiento y coordinación del atentado en su contra con drones el 4 de agosto de 2018 durante un acto presidencial en Caracas, así como en el alzamiento del 30 de abril de 2019 en el distribuidor Altamira y la Operación Gedeón, un intento de incursión por las costas venezolanas realizado por un grupo de militares desertores.
“Estaban en conocimiento del golpe de los plátanos verdes, del atentado de la avenida Bolívar del 4 de agosto y de la Operación Gedeón”, afirmó Maduro. Además, señaló supuestas conexiones directas entre El Aissami, Leopoldo López y figuras clave del gobierno estadounidense de la época, como John Bolton y James Story.