CASTILLO

Trágico ataque en Ucrania destruye emblemático castillo de Harry Potter

Un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Odesa resulta en al menos cinco muertos y más de 30 heridos, con daños significativos en un edificio histórico.

Un devastador ataque con misiles balísticos sobre la ciudad ucraniana de Odesa ha dejado un saldo trágico de al menos cinco personas muertas y más de 30 heridas, algunas en estado «extremadamente grave», según informó el gobernador Oleg Kiper. El ataque ocurrido este lunes ha causado además un incendio de grandes proporciones en el «castillo de Harry Potter», un edificio de estilo gótico que alberga una escuela de Derecho privada.

El impacto del misil, que tuvo lugar en las primeras horas del día, no solo afectó gravemente la infraestructura del emblemático edificio sino que también puso en riesgo la vida del rector de la academia, Serhi Kivalov, quien, según reportes extraoficiales, figura entre los heridos.

Acusaciones de crimen de guerra

Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de emplear municiones de racimo en este ataque, categorizándolo como un «crimen de guerra». El fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, denunció que el bombardeo fue realizado con un misil balístico Iskander equipado con una cabeza de munición de racimo, una arma que, por su naturaleza indiscriminada, causa un alto número de víctimas civiles.

Kostin condenó la acción, afirmando que «Rusia ignora cínicamente todas las normas del Derecho Internacional Humanitario» y prometió que Ucrania «hallará y castigará a los que dictan órdenes criminales para atacar ciudades» de su territorio.

Llamado internacional de Zelenskyy

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró su llamado a la comunidad internacional para que refuerce su apoyo a Ucrania en estos momentos críticos. «Los ataques regulares con misiles de Rusia (…) pueden detenerse. Y los planes ofensivos de Rusia pueden verse frustrados. Para ello, la fuerza ucraniana debe estar respaldada por un apoyo suficiente de sus socios», afirmó Zelensky.

El gobernador Kiper ha decretado un día de luto en toda la provincia en memoria de las víctimas del ataque, y no se descarta que el número de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas debido a la gravedad de las heridas de algunos afectados.