El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, reitera la oposición de su país a una ofensiva israelí en Rafah, en medio de esfuerzos para alcanzar un acuerdo de tregua con Hamas.
En una reunión cargada de urgencia y diplomacia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó la firme posición de su país contra la propuesta israelí de una ofensiva en la ciudad de Rafah, situada en el sur de la Franja de Gaza. Durante su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, Blinken expresó su preocupación por la seguridad de los cientos de miles de civiles palestinos que han buscado refugio en la región.
«Estamos decididos a lograr un alto al fuego que lleve a los rehenes a casa, y en lograrlo ahora. Y la única razón por la que eso no se lograría sería por culpa de Hamas», declaró Blinken, indicando que las condiciones estaban puestas para que el grupo islamista acepte la propuesta, que él describió como «extraordinariamente generosa» por parte de Israel.
Las discusiones entre Blinken y Netanyahu forman parte de una intensa serie de encuentros diplomáticos en los que Estados Unidos ha intentado mediar en el conflicto que ha devastado Gaza desde el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre. La propuesta actual, mediada por Estados Unidos, Egipto y Qatar, contempla un cese de hostilidades inicial de seis semanas durante las cuales se liberarían docenas de rehenes a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.
Sin embargo, la situación en Rafah sigue siendo un punto crítico. Netanyahu ha afirmado repetidamente que cualquier operación militar en la zona sería necesaria para desmantelar lo que describe como el último bastión de Hamas en Gaza. «Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamas allí, con o sin acuerdo», aseguró Netanyahu, resaltando la determinación de su gobierno de continuar la ofensiva si es necesario.
Esta firme postura ha sido metida con preocupación por la comunidad internacional, que teme que una ofensiva a gran escala en Rafah podría resultar en un alto número de víctimas civiles y agravar aún más la crisis humanitaria en la región.
El trabajo de Blinken en la región aún está lejos de concluir. Después de su reunión con Netanyahu, el secretario de Estado planea visitar un puerto israelí crucial por donde pasa la ayuda humanitaria destinada a Gaza, continuando así su labor en busca de una solución pacífica y duradera al conflicto que ha cobrado miles de vidas y desplazado a una gran parte de la población de Gaza.