Operativo de desalojo concluye con numerosas detenciones en medio de tensiones por las protestas contra la guerra en Gaza.
La noche del martes, la Policía de Nueva York irrumpió en el edificio de la Universidad de Columbia que había sido ocupado horas antes por manifestantes propalestinos, resultando en numerosas detenciones. El operativo de desalojo se llevó a cabo con una grúa debido a las barricadas colocadas por los manifestantes en las entradas principales del edificio, conocido como Hamilton Hall.
Los manifestantes, que habían ocupado el edificio en protesta contra la guerra en Gaza, no ofrecieron resistencia y fueron detenidos uno a uno por la policía. Este incidente revive el simbolismo del Hamilton Hall, que también fue ocupado en 1968 por estudiantes que protestaban contra la guerra de Vietnam.
La Universidad de Columbia emitió un comunicado lamentando la escalada de la situación y asegurando que, tras la ocupación del edificio, consideraron que la protesta se había vuelto una cuestión de competencia policial.
Las protestas estudiantiles en universidades de Estados Unidos han generado un gran revuelo y presión política, especialmente en torno al apoyo de Washington al Gobierno de Israel. La Casa Blanca condenó la ocupación del edificio, señalando que «tomarse por la fuerza edificios no es algo pacífico». Por su parte, los republicanos habían pedido la intervención de la Guardia Nacional.