TRUMP

Trump atribuye la reducción de la criminalidad en Venezuela a la migración a EE.UU.

El expresidente estadounidense sugiere que la disminución del crimen en Venezuela se debe a la emigración de delincuentes hacia Estados Unidos, en medio de la crisis migratoria.

En una entrevista con Fox 2, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó controversia al afirmar que la notable disminución de la criminalidad en Venezuela durante el último año se debe a que «los delincuentes migraron» a Estados Unidos. Según Trump, esta migración es una consecuencia directa de las políticas de la administración de Joe Biden, que según él, «les dejó hacerlo».

«Venezuela estaba azotada por el crimen. El otro día anunciaron una reducción del 72% de la delincuencia en el último año. ¿Saben por qué? Trasladaron a todos sus criminales de Venezuela directamente a los buenos y viejos EE.UU., y Biden les dejó hacerlo. Es una vergüenza», declaró Trump. Al ser cuestionado sobre la fuente de estos datos, Trump admitió que su información podría no ser oficial: «Supongo que en este caso los saqué de los periódicos».

La afirmación de Trump llega en un momento en que la migración de venezolanos hacia Estados Unidos ha alcanzado cifras récord. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en septiembre de 2023 se detuvieron a 54.833 venezolanos, cifra que duplica los arrestos de agosto y supera ampliamente los registros anteriores.

Este flujo migratorio ha generado presión en las políticas fronterizas estadounidenses, llevando a la administración Biden a tomar medidas como la construcción de vallas fronterizas y la repatriación de migrantes venezolanos indocumentados directamente a Caracas, aunque desde febrero de 2024, Venezuela dejó de aceptar vuelos de deportados debido a la reimposición de sanciones por parte de EE.UU.

Las declaraciones de Trump reflejan la tensión política en torno a la gestión de la migración en la frontera sur de Estados Unidos, especialmente a meses de las elecciones. Mientras tanto, el lunes 29 de abril, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, acordaron activar una operación conjunta de seguridad para implementar medidas inmediatas que reduzcan los cruces fronterizos irregulares, fortaleciendo la eficiencia operativa y la seguridad en la frontera.