La vicepresidenta de Venezuela introduce una nueva ley destinada a salvaguardar las pensiones venezolanas del impacto de las sanciones económicas.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional un ambicioso proyecto de ley destinado a proteger las pensiones de seguridad social en Venezuela frente a lo que el gobierno denomina el «bloqueo imperialista». La propuesta, que contiene 13 artículos divididos en dos capítulos, busca establecer un sistema de protección financiado mediante contribuciones especiales del empresariado privado.
Durante la sesión ordinaria, Rodríguez detalló que la nueva legislación obligará a las empresas privadas a calcular aportes especiales basados en su nómina actual, incluyendo salarios y bonificaciones. “Esta ley busca proteger las pensiones frente al bloqueo criminal y también rechaza cualquier intervención extranjera o sanciones contra Venezuela”, explicó Rodríguez.
La vicepresidenta criticó duramente a los opositores del proyecto, acusándolos de ser insensibles al sufrimiento del pueblo venezolano debido a su apoyo a las sanciones internacionales que buscan presionar la salida del poder de Nicolás Maduro. “A ellos no les importa el sufrimiento. Es la misma cara que pone la señorona cuando se acerca un pobre, de odio (…) no tienen corazón para pensar en el pueblo venezolano”, afirmó.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dio luz verde a la creación de una comisión mixta, integrada por las Comisiones Permanentes de Desarrollo Social y Economía, para llevar a cabo una consulta sobre el proyecto y prepararlo para su segunda discusión programada para el próximo 7 de mayo. “Hasta los bastardos que piden sanciones tienen abuelos, que son la expresión de la ternura, cercanía y consentimiento. Ha llegado la hora de abrazarlos a ellos. Por eso es una obligación que esta ley sea sancionada el próximo día martes en la sesión ordinaria”, comentó Rodríguez.
En términos de recuperación económica, Rodríguez aseguró que, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, el gobierno de Maduro ha logrado sostener 11 trimestres consecutivos de crecimiento económico. Subrayó la mejora en la recaudación tributaria, que aumentó un 78% en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023, y la estabilidad del precio del dólar, el más estable desde el año 2012 según reportó.
“Este proyecto de Ley evoca al comandante Hugo Chávez. Cuando llegó al poder, apenas un 19.5% de personas eran beneficiarios de pensiones. Ahora podemos decir que el 100% de las personas en edad pueden ser pensionados”, concluyó Rodríguez.