JORGE

J-Rod afirma que Venezuela «derrotará» al candidato de EE.UU. en las elecciones de julio

En un debate en la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento condena las sanciones estadounidenses y afirma la independencia de Venezuela frente a influencias externas.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, declaró enérgicamente este jueves que el pueblo venezolano «derrotará» al candidato apoyado por Estados Unidos en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Durante una sesión ordinaria del Parlamento, Rodríguez expresó su desaprobación ante las acciones del gobierno de Joe Biden, las cuales describió como un intento de actuar como un «ministerio de colonias» que impone sanciones a países que no se someten a sus directrices.

Rodríguez criticó las sanciones estadounidenses, que según él, perjudican directamente a la población venezolana y no solo al gobierno. «Lo único que tiene que hacer Estados Unidos es levantar esas sanciones que afectan al pueblo venezolano», enfatizó, citando a Francisco Palmieri, jefe de la misión diplomática de EE. UU. para Venezuela, quien reconoció que Edmundo González es visto como el candidato de la nación norteamericana.

En un tono desafiante, Rodríguez proclamó que si Estados Unidos continúa con sus «acciones ilegales», el pueblo venezolano se levantará «por la fuerza del pueblo en la calle». Este llamado se produce en un contexto de creciente tensión, ya que Estados Unidos anunció recientemente la reimposición de sanciones petroleras a Venezuela por el incumplimiento de acuerdos previos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Por otro lado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se hizo eco de las palabras de Rodríguez, declarando que Venezuela no cederá su soberanía ni su libertad a cambio de licencias «coloniales» de Estados Unidos. «Desde Venezuela ratificamos que lo que ellos han llamado un sistema de licencia, no es más que un sistema de querer gobernar a esta patria heredera de Bolívar», dijo Rodríguez.

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han escalado en los últimos días, especialmente después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. reemplazara la Licencia General 44, que permitía ciertas operaciones en el sector petrolero venezolano, con la Licencia General 44 A. Esta última autoriza un período de gracia de 45 días para cerrar transacciones, tras lo cual las sanciones se reactivarán completamente.