La producción muestra las virtudes humanas del beato, sus obras sociales en el Distrito Capital y su fe en Dios.
La vida del Beato venezolano José Gregorio Hernández será llevada al cine nacional en diciembre de este año, en un formato animado que contará la obra del médico de los pobres en Caracas.
En entrevista para ACI Jorge Zambrano, director del largometraje, destacó que el objetivo de la película es difundir la vida del beato, para que, siguiendo su ejemplo, se pueda construir una mejor sociedad.
“El venezolano más conocido del siglo XX, el Dr. José Gregorio Hernández y su brillante vida, a través de los ojos de Marlene Hurtado. Una joven médico que descubre curiosos detalles de su vida que la motivan a superar los conflictos que enfrenta”, se lee en la descripción del audiovisual.
La producción muestra las virtudes humanas del beato, sus obras sociales en el Distrito Capital y su fe en Dios. “Mi intención es que todo el que vea la cinta salga sintiéndose orgulloso de ser venezolano, y con la firme convicción de que todo es posible mediante el esfuerzo, la dedicación y el profesionalismo, de los que siempre dio ejemplo el Dr. José Gregorio Hernández”, señaló.
La película, que llegará a las salas de cine de la mano de MRZ Producciones, contó con la colaboración de profesionales venezolanos, quienes prestaron su voz para dar vida a los personajes, y de pequeños inversionistas. Entre el elenco se encuentran Miguel Ángel Landa y Alicia Plaza.
Aunque la Iglesia Católica venezolana no participa en la producción, Zambrano ha recibido ayuda de los promotores de la causa de canonización, y del padre Gerardino Barrachini, vicepostulador ante la Santa Sede.
“Hablaba cinco idiomas, tocaba piano, escribía ensayos y poesía, pintaba, le encantaba bailar y fue médico de cabecera de seis presidentes de Venezuela”, describió.
José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado de Trujillo. Estudió medicina en Caracas y adquirió relevancia nacional gracias a su excelencia.
En 1908 ingresó a la Cartuja de Farneta (Italia); sin embargo, por motivos de enfermedad, su superior le ordenó volver a Venezuela para recuperarse. Dedicó varios años de su vida a ayudar a los pobres, a proveerles de medicamentos y curar todas sus enfermedades.
El 29 de junio de 1919, mientras cruzaba la calle para comprar medicinas para una anciana muy pobre, fue atropellado y llevado a un hospital, donde un sacerdote pudo impartir la Unción de los enfermos antes de partir a la morada del Señor.
Por su vida de servicio, en 1949 inició el proceso de beatificación y canonización, liderado por el excelentísimo monseñor Mons. Lucas Guillermo Castillo. En 1972, Roma reconoció a José Gregorio como el Siervo de Dios, por llevar una vida virtuosa y ejemplar. En 1986, el papa Juan Pablo II le nombró como “Venerable”.
Para 2020, la comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos aprobó el milagro de Yaxury Solórzano Ortega, una niña de 10 años de edad que recibió un tiro en la cabeza durante un asalto en 2017, caso con el que se logró su beatificación en 2021.
Actualmente, la Santa Sede analiza un segundo milagro en Estados Unidos, con el que se podría lograr la canonización del ya considerado Santo venezolano.