Humo blanco en Medio Oriente: Hamas acepta propuesta de alto al fuego

HAMAS

El anuncio se produjo horas después de que Israel ordenara a los palestinos comenzar a evacuar la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, antes de una operación militar israelí.

El grupo militante Hamas dice que aceptó una propuesta de alto al fuego de Egipto y Catar para detener la guerra de siete meses con Israel.

El grupo emitió un comunicado el lunes diciendo que su líder supremo, Ismail Haniyeh, había dado la noticia en una llamada telefónica con el primer ministro de Catar y el ministro de inteligencia de Egipto.

Las dos naciones del Medio Oriente han estado dialogando durante meses en conversaciones entre Israel y Hamas. Israel no ha emitido comentarios de inmediato.

El anuncio se produjo horas después de que Israel ordenara a los palestinos comenzar a evacuar la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, antes de una operación militar israelí. Israel dice que Rafah es el último bastión de Hamas.

La noticia del anuncio de Hamas provocó que la gente de Rafah vitoreara en las calles.

Los detalles de la propuesta no fueron publicados de inmediato. Pero en los últimos días, funcionarios egipcios y de Hamas han dicho que el alto el fuego se produciría en una serie de etapas en las que Hamas liberaría a los rehenes que tiene a cambio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

No está claro si el acuerdo satisfará la exigencia clave de Hamas de poner fin a la guerra y completar la retirada israelí.

Salir de la versión móvil