Según canciller de Colombia propuesta de Petro busca garantizar transición pacífica en Venezuela tras comicios del 28J

MURILLO

Murillo resaltó la importancia de que los comicios en Venezuela sean justos, competitivos y libres, destacando la preocupación de Colombia por la situación de casi 2.5 millones de migrantes venezolanos en su territorio,

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, dijo este miércoles en la conferencia del Consejo de las Américas que la propuesta del presidente Gustavo Petro de un plebiscito en Venezuela busca garantizar una «transición pacífica» después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El canciller neogranadino resaltó la importancia de que los comicios en Venezuela sean justos, competitivos y libres, destacando la preocupación de Colombia por la situación de casi 2.5 millones de migrantes venezolanos en su territorio, así como por motivos de seguridad, económicos y humanitarios.

«La tercera área en la que colaboramos bastante es en migración. (…) Colombia es un modelo en términos de migración, con el apoyo de los Estados Unidos, Colombia ha recibido casi 2.5 millones de venezolanos y de otros migrantes en el país«, detalló el canciller.

Agregó Murillo que Colombia brinda atención médica a aproximadamente 2.3 millones de migrantes en su sistema de salud y cerca de setecientos mil niños migrantes están matriculados en las escuelas resaltando que este es un costo significativo para el país, ya que representa casi un punto porcentual del producto interno bruto (PIB) del país. Además, dijo que aproximadamente el 6% de la población total de Colombia, son migrantes.

Indicó también que Colombia está respaldando el proceso de negociación que se está llevando a cabo en México, con el objetivo de avanzar hacia la apertura democrática y el levantamiento de sanciones.

Mencionó que se están manteniendo conversaciones diplomáticas con diferentes actores, incluyendo el gobierno venezolano y la oposición.

Explicó que la propuesta del presidente Petro, respaldada por el presidente de Brasil, Lula da Silva, es que este eventual pacto democrático sea sometido a referendo para su aprobación puntualizando que esto garantizará una transición tranquila después de las elecciones en Venezuela.

Salir de la versión móvil