Manifestantes y opositores critican la nueva legislación que podría imponer restricciones a ONGs y medios con fondos extranjeros.
En Georgia, una nueva ley titulada «Sobre la transparencia de la influencia extranjera» ha causado un aluvión de críticas y manifestaciones. Los manifestantes comparan esta ley con la normativa rusa de «agentes extranjeros», utilizada frecuentemente para reprimir a la oposición. La propuesta legislativa, que requiere que organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación declaren públicamente el origen de más del 20% de sus fondos extranjeros, ha recibido luz verde de parte del Comité Jurídico del Parlamento.
Este desarrollo se produce a pesar de los intentos de los manifestantes de bloquear las labores parlamentarias. El Ministerio del Interior ha respondido con detenciones, enfrentando los detenidos multas de hasta 3.000 lari (aproximadamente 1.100 dólares) o arrestos de cinco a quince días si se les encuentra culpables de desacato y resistencia a la policía. Entre los arrestados se encuentran ciudadanos de Estados Unidos y Rusia.
Así se viven las protestas en Tblisi, Georgia 🇬🇪 pic.twitter.com/qTSDeWn1rg
— Federico Alves, Econ. (@federicoalves) May 13, 2024
La normativa está programada para su tercera y última votación en el Parlamento, donde se espera que pase sin dificultades debido a la mayoría absoluta del partido gubernamental, Sueño Georgiano. A pesar de que la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha prometido vetar la ley, es probable que su veto sea superado fácilmente por el Parlamento.
El Gobierno defiende la ley argumentando que no implica responsabilidades penales sino solo multas por negarse a revelar el origen del financiamiento. Según las autoridades, esta medida es necesaria para garantizar la transparencia antes de las elecciones parlamentarias del 26 de octubre, ya que alegan que más del 80% de estos ingresos no son claros y podrían ser utilizados para desestabilizar el país.
Esta no es la primera vez que una ley similar provoca reacciones adversas en Georgia; un proyecto parecido fue retirado en 2023 tras enfrentar protestas masivas. La situación actual subraya la tensión entre el deseo de transparencia gubernamental y las preocupaciones sobre la libertad de expresión y la autonomía de las organizaciones civiles y medios de comunicación en el país.