MISS

Reina de belleza nicaragüense y su familia en exilio indefinido, según directora de Miss Universo

Sheynnis Palacios, ganadora de Miss Universo, vive fuera de Nicaragua debido a presiones del régimen de Ortega, revela Anne Jakrajutatip.

Anne Jakrajutatip, directora de la organización Miss Universo, ha revelado que Sheynnis Palacios, la joven nicaragüense coronada como reina universal de belleza en noviembre de 2023, se encuentra en un «exilio indefinido» junto con su familia debido a las presiones del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. La noticia fue confirmada a través de una carta publicada en redes sociales con motivo del Día de las Madres en Estados Unidos.

El exilio de Palacios se produce tras un período de tensiones crecientes con el régimen nicaragüense, que ha acusado a figuras asociadas a Miss Universo en Nicaragua de conspiración y traición a la patria. Karen Celebertti, exdirectora de Miss Universo en Nicaragua, también ha sido desterrada por el gobierno de Ortega.

El triunfo de Palacios en el certamen de Miss Universo desató celebraciones en Nicaragua, lo cual incomodó al gobierno, especialmente dado que las manifestaciones públicas están prohibidas desde la revuelta social de 2018. Palacios, quien participó en dichas protestas, ha sido objeto de críticas por parte del régimen, especialmente de la vicepresidenta Rosario Murillo, quien ha intentado desacreditar su victoria insinuando manipulaciones políticas.

Jakrajutatip, en su declaración, alabó el coraje de Palacios y su dedicación a su familia, describiéndola como un «ejemplo de la niña mariposa con las alas rotas que nunca se rindió». Además, elogió su capacidad para enfrentar «las malas acciones, irrespetuosas y crueles intenciones de cualquier autoritario».

Recientemente, se informó que varios familiares de Palacios, incluyendo su abuela y hermano, han salido de Nicaragua para reunirse con ella en Nueva York, donde actualmente reside para cumplir con sus responsabilidades como Miss Universo. Esta reunión fue posible gracias al «parole humanitario» ofrecido por Estados Unidos, una vía migratoria que permite a individuos entrar al país por razones urgentes de índole humanitaria.

Sheynnis Palacios es la primera nicaragüense y centroamericana en ganar el título de Miss Universo, un logro celebrado en una edición del concurso que tuvo lugar el 18 de noviembre en El Salvador. Desde su coronación, Palacios ha visitado lugares como San José en Costa Rica y Miami en Estados Unidos, donde existe una significativa diáspora nicaragüense.

Mientras tanto, el régimen de Ortega ha lanzado su propio certamen de belleza, marcando otro capítulo en la tensa relación entre el gobierno y las representaciones internacionales de belleza en Nicaragua.