delcy

Delcy denuncia sanciones de EE.UU. como «chantaje»

La vicepresidenta venezolana acusa a Estados Unidos de utilizar sanciones para apoderarse de los recursos naturales de Venezuela y forzar un cambio en su rumbo político.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes en el Seminario Regional del Caribe 2024, que las sanciones impuestas por Estados Unidos buscan «chantajear» a Venezuela para cambiar su rumbo.

Durante su intervención en el evento, Rodríguez afirmó que Venezuela ha sido señalada y criminalizada a nivel internacional por las grandes potencias, y denunció que el interés de Estados Unidos en Venezuela radica en sus vastas riquezas naturales, como el petróleo, el gas y otros minerales, que desean explotar sin respeto a las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

Autodeterminación y neocolonialismo

Rodríguez destacó que Venezuela ha sido castigada por su «autodeterminación» y denunció más de mil sanciones impuestas de manera «grosera e ilegítima», con el objetivo de chantajear al país y forzar un cambio en su rumbo hacia la independencia. Calificó este sistema de sanciones ilícitas como un «nuevo mecanismo de neocolonialismo» utilizado para apoderarse de los recursos de Venezuela.

«Las sanciones son, junto a la guerra, el eje central de la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica», indicó durante el evento, que reúne a delegaciones internacionales para debatir aspectos como la lucha descolonial y la autodeterminación de los pueblos.

El Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó a la ciudad de Caracas como sede del seminario, el cual se desarrollará desde este martes 14 hasta el 16 de mayo.

Impacto económico de las sanciones

Rodríguez afirmó que en un lapso de cinco años, las pérdidas alcanzaron los 232.000 millones de dólares en el producto interno bruto de Venezuela, lo cual, según sus palabras, representa la magnitud del «genocidio económico y social que se ha perpetrado contra Venezuela». Además, señaló que el impacto global ascendió a 642.000 millones de dólares en la economía en general.

Finalmente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez consideró que esto ha representado un conjunto de dificultades para el cuerpo económico de Venezuela y para la población en su totalidad, sin distinciones.