TREN

Detienen en Nueva York a vinculado al Tren de Aragua

El ciudadano venezolano, asociado con la organización criminal Tren de Aragua, enfrenta cargos por delitos en Estados Unidos y Perú.

Un ciudadano venezolano identificado como Johan José Cárdenas Silva, vinculado a la organización criminal transnacional Tren de Aragua, fue detenido en Nueva York tras ser solicitado por las autoridades peruanas por su presunta participación en delitos de concierto para delinquir, asalto y hurto agravado. La información fue dada a conocer por el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE) en su página web.

Cárdenas fue arrestado el pasado 10 de mayo por funcionarios de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de la ciudad de Nueva York, luego de ser liberado del Centro Correccional del Condado de Nassau.

Antecedentes del fugitivo

El fugitivo venezolano fue arrestado el 27 de marzo junto a otros ocho extranjeros por el Departamento de Policía de Nueva York, acusado de delitos relacionados con armas de fuego, drogas y poner en peligro a menores de 17 años. Actualmente, se encuentra bajo custodia de ICE a la espera de ser deportado.

El 1 de abril, la policía del Condado de Nassau detuvo y acusó a Cárdenas de hurto mayor en cuarto grado, con un valor de propiedad superior a $1.000, y hurto menor. Al mismo tiempo, ERO Nueva York emitió una orden de detención de inmigración en la cárcel del condado de Nassau para evitar que Cárdenas fuera liberado.

Nueve días después, ERO Nueva York recibió información de que Cárdenas era buscado por las autoridades peruanas como fugitivo internacional, ya que tenían una orden de arresto en su contra desde octubre de 2018. Finalmente, el tribunal del Primer Distrito del condado de Nassau lo encontró culpable de hurto menor el 30 de abril y lo sentenció a 60 días de prisión.

Amenaza para la seguridad pública

Según Kenneth Genalo, director de la oficina de campo de la ciudad de Nueva York de ERO, Cárdenas representa una grave amenaza para la seguridad pública debido a su historial de actividad criminal y su pertenencia a una violenta organización criminal internacional. “Este fugitivo internacional pensó erróneamente que podía entrar a los Estados Unidos no sólo para evadir la justicia en otros países, sino también para continuar su criminalidad con impunidad”, declaró Genalo.

Las autoridades estadounidenses encontraron a Cárdenas en Texas en octubre de 2022, ingresando ilegalmente al país. Desde entonces, ha estado enfrentando varios cargos criminales en Nueva York y otros lugares. Su historial delictivo y su asociación con el Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales más peligrosas de América Latina, subrayan la gravedad de su amenaza para la seguridad pública.

Johan José Cárdenas Silva espera ahora su deportación mientras se enfrenta a la justicia en Estados Unidos y Perú.