El secretario de Estado de EE. UU. destaca la importancia de la financiación para la adquisición de armamento y la expansión de la industria militar ucraniana.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció este miércoles en Kyiv una partida adicional de 2.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania. Esta financiación tiene como objetivo ayudar a Ucrania a adquirir armamento de Estados Unidos y otros países, así como incrementar la capacidad de producción de su propia industria militar.
“Hoy quiero añadir a eso (a la partida de ayuda aprobada en abril) 2.000 millones de dólares en financiación a ayuda militar al extranjero para Ucrania que hemos recabado en un fondo para la industria de defensa que es el primero de este tipo», declaró Blinken tras reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. Este anuncio se suma a los cerca de 61.000 millones de dólares en ayuda militar aprobados por Washington el mes pasado.
Blinken explicó que el nuevo fondo permitirá dotar a Ucrania de más armamento a corto plazo mediante la adquisición de material militar de Estados Unidos y otros países. Además, financiará inversiones para expandir la capacidad de producción de la industria militar ucraniana, tanto para su propio Ejército como para la exportación.
El secretario de Estado subrayó el impacto positivo de estas inversiones en la industria militar para el emprendimiento y la innovación en Ucrania, destacando que este apoyo llega en un «momento crítico» debido a la «renovada agresión brutal de Rusia».
Durante su visita de dos días a Kyiv, Blinken reafirmó el apoyo estadounidense a Ucrania, especialmente después de que Rusia abriera un nuevo frente en la región nororiental de Járkov el pasado viernes. El secretario de Estado insistió en que la Casa Blanca está «acelerando» el suministro de «municiones, misiles y defensas aéreas» a Ucrania para que Kyiv pueda estabilizar cuanto antes la situación en el campo de batalla.
En referencia a los recientes ataques en territorio ruso con drones y misiles, Blinken comentó: «No alentamos ni favorecemos ataques fuera de Ucrania, pero al final depende de Ucrania tomar sus decisiones sobre cómo lleva a cabo esta guerra». Rusia ha advertido a Occidente contra cualquier ataque a su territorio con armas occidentales.