boeing
The Boeing logo is seen on the side of a Boeing 737 MAX at the Farnborough International Airshow, in Farnborough, Britain, July 20, 2022. REUTERS/Peter Cziborra

Gobierno de EE.UU. acusa a Boeing de violar acuerdo judicial tras accidentes del 737 Max

El fabricante de aviones podría enfrentar cargos federales por no implementar medidas antifraude acordadas en 2021.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que Boeing ha violado un acuerdo judicial de 2021 que evitó que la compañía fuera acusada penalmente tras dos trágicos accidentes aéreos que involucraron sus aeronaves 737 Max, en los que murieron 346 personas.

En un escrito judicial presentado ante una corte federal de Texas, el Departamento de Justicia manifestó que la compañía podría ahora enfrentar una acusación federal, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. Según el Departamento, Boeing no ha realizado los cambios ni implementado las medidas necesarias en sus operaciones para evitar violar las leyes federales antifraude, condición estipulada en el acuerdo de 2021.

“El Gobierno está determinando cómo procederá en este asunto”, señala el escrito judicial, citado por medios estadounidenses.

El acuerdo legal de 2021, que supuso para la compañía un desembolso de 2.500 millones de dólares, surgió a raíz de los accidentes de 2018 y 2019 que involucraron sus aviones 737 Max. Ambos accidentes resultaron en la muerte de 346 personas y causaron una grave crisis de reputación para el fabricante estadounidense.

Estos problemas de reputación resurgieron nuevamente cuando, el pasado 5 de enero, una puerta de un avión 737 Max operado por Alaska Airlines se desprendió en pleno vuelo. Según una investigación preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), los pernos que sujetaban el tapón de la puerta no parecían estar en su lugar.

La noticia de la posible acusación federal contra Boeing llega en un momento crítico para la compañía, que aún intenta recuperar la confianza del público y las autoridades tras los incidentes con el 737 Max. La violación del acuerdo judicial de 2021 podría tener graves consecuencias legales y financieras para el fabricante de aviones.