El candidato presidencial asegura que la transparencia electoral depende de la presencia de observadores internacionales, pese a la propuesta de Jorge Rodríguez de retirar la invitación a la UE.
El candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, aseguró este miércoles que la observación internacional es “clave” para asegurar la transparencia de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Durante una visita a la Universidad Central de Venezuela (UCV), González Urrutia fue consultado por periodistas sobre la decisión del presidente de la Asamblea Nacional madurista, Jorge Rodríguez, de pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se retire la invitación a la Unión Europea (UE) para observar los comicios presidenciales.
Al respecto, el abanderado opositor afirmó que “la observación internacional es un factor clave en estas elecciones, como lo ha sido en años anteriores”. González Urrutia añadió: “Nosotros aspiramos, y estamos convencidos, que se mantendrá la visita de la Unión Europea, del Centro Carter, de los observadores de las Naciones Unidas, porque así ha sido en otras ocasiones, y en este proceso se requiere de la observación internacional para asegurar que se desarrolle de forma clara y transparente”.
El martes, Jorge Rodríguez anunció que propondrá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se retire la invitación a la Unión Europea (UE) para que envíe una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio. «Mi propuesta es que le enviemos una misiva firmada por la junta directiva de la AN al señor valiente presidente del CNE, Elvis Amoroso, solicitándole que retire la invitación hecha a la UE por groseros, bastardos, canallas», expresó Rodríguez.
Rodríguez cuestionó la decisión de la UE de flexibilizar las sanciones impuestas contra el presidente del CNE, Elvis Amoroso, como un gesto en favor de las elecciones presidenciales. «En un arresto de burla, en un verdadero insulto, le levantan la sanción al presidente Amoroso y todavía están esperando que les aplaudamos. Esta muestra de dignidad del presidente Amoroso les va a costar mucho entender. Con palabras mucho más elegantes les dijo que se metieran sus licencias por donde les cupiera, que él es un hombre decente, respetable y de bien, y que no acepta ninguna otra cosa que no sea el levantamiento de todas las sanciones de la UE y de Estados Unidos contra Venezuela», aseguró Rodríguez.
Rodríguez señaló que “se hace materialmente imposible por ilegal la invitación a una observación electoral y no es culpa nuestra. Nosotros lo intentamos, nosotros hicimos todo, se les invitó, se les recibió, se habló, se firmaron unos papeles, pero hay principios innegociables».
El Consejo de la UE decidió esta semana la suspensión parcial de la sanción contra Elvis Amoroso a fin de favorecer la organización de unas elecciones “inclusivas y competitivas”, según explicó a EFE el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano. Sin embargo, Amoroso rechazó el levantamiento de la medida personal y aseguró que no acepta la prebenda si esta no se extiende a todos los sancionados.