El presidente ucraniano pospone sus compromisos internacionales, incluida una reunión con el rey Felipe VI y un acuerdo de seguridad con Pedro Sánchez.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, canceló su visita oficial a España programada para este viernes 17 de mayo de 2024, según informó la prensa española y confirmó el programa de la Casa Real. La agenda oficial del rey de España indicó que se cancelaron tanto la reunión entre Felipe VI y Zelenski como un almuerzo oficial en honor al mandatario ucraniano.
Zelenski también tenía previsto firmar un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad con el primer ministro Pedro Sánchez, tras una declaración conjunta de la OTAN el año pasado. Un portavoz del Gobierno de Portugal confirmó a la agencia Reuters la noticia adelantada por la prensa portuguesa sobre la cancelación de la visita de Zelenski.
España, junto con otros países de la Unión Europea, se ha comprometido a apoyar a Ucrania con ayuda financiera y militar desde la invasión rusa en febrero de 2022. La visita de Zelenski a España iba a coincidir con un compromiso de la UE de apoyo de seguridad a largo plazo para Kiev, según un borrador del documento.
La oficina de Zelenski emitió un comunicado poco después, explicando que el mandatario decidió aplazar todos sus viajes internacionales de los próximos días para centrarse en la situación en el nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Járkov. «Damos las gracias a los socios por la comprensión», dijo Zelenski sobre su cambio de agenda, y añadió que ha solicitado que se encuentren nuevas fechas para esas visitas.
La Presidencia ucraniana explicó que Zelenski fue informado hoy por el jefe del Estado Mayor, Anatoli Barguilévich, sobre la situación en el frente, en una reunión centrada en la región de Járkov. El Ejército ucraniano reconoció esta madrugada haberse retirado de algunas zonas del frente norte, donde Rusia lanzó una ofensiva el 10 de mayo.
«En algunas zonas, cerca de Lukyantsi y Vovchansk, en respuesta al fuego enemigo y a un asalto de infantería, nuestras unidades maniobraron en dirección a posiciones más favorables para salvar la vida de nuestros soldados y evitar pérdidas. La batalla continúa», afirmó el Estado Mayor ucraniano en las redes sociales.
Entretanto, la empresa pública de electricidad de Ucrania, Ukrenergo, ha anunciado a sus consumidores que interrumpirá el suministro de electricidad a particulares y empresas en todas las regiones del país durante ciertos intervalos del día de hoy, debido al déficit creado por las últimas oleadas de ataques rusos al sistema.