benny gantz
Benny Gantz, primer ministro israelí. Foto cortesía

Ministro de Defensa israelí amenaza con dimitir si Netanyahu no aprueba plan de posguerra para Gaza

Benny Gantz amenaza con dimitir si Netanyahu no aprueba plan de posguerra para Gaza

El ministro israelí exige la formulación de un plan estratégico que incluya la eliminación de Hamás y el retorno de los rehenes.


El ministro israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra del país, declaró el sábado (18.05.2024) que dimitirá a menos que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, apruebe un plan de posguerra para la Franja de Gaza.

«El gabinete de guerra debe formular y aprobar antes del 8 de junio un plan de acción que conduzca a la realización de seis objetivos estratégicos de importancia nacional (…) [o] nos veremos obligados a dimitir del gobierno», indicó Gantz, refiriéndose a su partido, en un discurso televisado dirigido a Netanyahu.

Los objetivos del plan

Gantz dijo que los seis objetivos incluyen derrocar a Hamás, garantizar el control de la seguridad israelí sobre el territorio palestino y el regreso de los rehenes israelíes.

«Junto con mantener el control de la seguridad israelí, establecer una administración estadounidense, europea, árabe y palestina que gestione los asuntos civiles en la Franja de Gaza y siente las bases para una futura alternativa que no sea Hamás ni (Mahmud) Abás», declaró en referencia al presidente de la Autoridad Palestina.

También instó a normalizar los lazos con Arabia Saudita «como parte de un movimiento general que creará una alianza con el mundo libre y el mundo árabe contra Irán y sus afiliados».

Netanyahu respondió a la amenaza de Gantz el sábado tachando sus exigencias de «palabras huecas cuyo significado está claro: el fin de la guerra y una derrota para Israel, el abandono de la mayoría de los rehenes, dejar intacto a Hamás y el establecimiento de un Estado palestino».

El ejército israelí lleva más de siete meses combatiendo al grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Pero en los últimos días surgieron amplias divisiones en el gabinete de guerra israelí después de que combatientes de Hamás se reagruparan en el norte de Gaza, una zona en la que Israel había dicho previamente que el grupo había sido neutralizado.

Netanyahu fue criticado personalmente el miércoles por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por no descartar un gobierno israelí en Gaza tras la guerra.