José Altuve conecta su octavo jonrón de la temporada y lidera la victoria de los Astros de Houston

ALTUVE

Altuve se afianza en la historia de los Astros y empata a Ichiro Suzuki en jonrones abriendo un juego, en una contundente victoria contra los Cerveceros de Milwaukee.

José Altuve conectó el octavo jonrón de su cuenta personal en la temporada, para iniciar una reacción de los Astros de Houston en la primera entrada, en el compromiso dominical que terminó en victoria para los siderales 9-4 contra los Cerveceros de Milwaukee, en el Minute Maid Park.

El estacazo de vuelta completa fue el 37 en la trayectoria de Altuve, abriendo un juego, lo que le afianza en el tercer lugar en la historia de los Astros, solo superado por el miembro del Salón de la Fama Craig Biggio (53) y George Springer (39). Además, y no menos importante, igualó al japonés Ichiro Suzuki –futuro inquilino de Cooperstown- en el undécimo lugar de todos los tiempos en ese departamento, de acuerdo con Baseball-Reference, publica la página web de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). La lista vitalicia es encabezada por Rickey Henderson, otro inmortal, con 81 cuadrangulares de ese tenor.

Altuve hizo swing al primer envío del derecho Colin Rea –un sinker a 92 mph- y lo despachó a 97 mph. La bola recorrió 366 pies hasta desaparecer entre los jardines izquierdo y derecho del hogar de los texanos, según Statcast. Fue el inicio de un rally de cuatro anotaciones que puso arriba a los locales 4-1, una ventaja que nunca más perdieron durante el resto del desafío.

Rendimiento excepcional

Altuve, de 34 años de edad, asumió a tiempo completo el lugar de abridor en la alineación de Houston a partir de 2021, cuando Springer se marchó como agente libre y firmó un jugoso contrato por seis años y $150 millones con los Azulejos de Toronto. Un lapso de tiempo que resalta todavía más lo que ha estado haciendo el venezolano.

La misión de un primer bate es colocarse en circulación la mayor parte del tiempo, para que los compañeros que vienen detrás de él puedan empujarlo y anotar carrera. Altuve es uno de las pocas estrellas en los anales del juego que es colocado en ese nicho del lineup y logra colocar a su equipo en el marcador, antes que el resto del orden tome siquiera un turno.

De por vida, Altuve exhibe una excelsa línea ofensiva de .323/.377/.551 (724-234), con .929 de OPS, como abridor del lineup. Sus 37 vuelacercas en el rol de primer bateador de un juego, representan la cuarta cifra más alta entre los toleteros activos de las Grandes Ligas, detrás de Springer (57), Mookie Betts (51) y Charlie Blackmon (41).

Ronald Acuña Jr., figura de los Bravos de Atlanta, escolta a Altuve entre la delegación tricolor en las Mayores, con 31 obuses de esa clase en su carrera.

Otros logros notables

José Altuve registró la base robada 300 de su carrera el pasado 3 de mayo, lo que le convirtió en el tercer pelotero en la franquicia de los Astros con esa cifra, uniéndose al dominicano César Cedeño (487) y el miembro del Salón de la Fama, Craig Biggio (414).

El segunda base y bateador derecho suma en su trayectoria al menos 2.000 hits, 400 dobles, 200 jonrones y 300 robos, estadísticas con las que se erige en el quinto jugador en la historia de las Grandes Ligas que alcanza esos guarismos redondos, en tanto que exhibe un promedio vitalicio de .300, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama Derek Jeter, Paul Molitor, Willie Mays y Roberto Alomar.

También, el venezolano apareció en el encuentro 1.700 de su carrera el 4 de mayo en Seattle, colocándose al lado de Biggio (2.850), el inmortal Jeff Bagwell (2.150) y el boricua José “Cheo” Cruz (1.870).

Salir de la versión móvil