Condenan a 20 personas a 30 años de prisión por la «Operación Gedeón»

TSJ

Condenan a 20 personas a 30 años de prisión por la «Operación Gedeón»

El Tribunal 1° de juicio dictó la sentencia máxima en Venezuela a los involucrados en la operación que intentó ingresar al país por las costas de La Guaira y Aragua.


Condenan a 20 personas a 30 años de prisión por la «Operación Gedeón»

Tras una maratónica audiencia de 15 horas, el Tribunal 1° de juicio condenó este miércoles a 20 personas a la pena máxima de 30 años de prisión por su presunta participación en la llamada «Operación Gedeón». Esta operación fue un intento fallido de incursión en Venezuela por parte de exmilitares y contratistas privados.

Decisión judicial

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que representa a varios de los acusados, informó a través de X sobre la sentencia. El abogado Alonso Medina Roa detalló que, además de las 20 personas condenadas a 30 años de prisión, otras nueve recibieron penas de 21 años por su implicación en la operación.

Según Medina Roa, la mayoría de los condenados fueron vinculados de forma indirecta con el caso, con la excepción de uno. Los delitos imputados a los condenados incluyen:

Involucrados destacados

Entre los condenados se encuentra Josnars Baduel, hijo del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel. Su hermana, Andreína Baduel, calificó la sentencia como una «patraña judicial» a través de sus redes sociales.

La «Operación Gedeón»

La «Operación Gedeón» fue una incursión fallida que, supuestamente, involucró a un grupo de exmilitares desertores de las Fuerzas Armadas venezolanas y a tres miembros de un equipo privado de seguridad estadounidense. El grupo intentó ingresar a Venezuela por las costas de La Guaira y Aragua, pero fue neutralizado por las autoridades.

En mayo de 2021, la Justicia venezolana ya había condenado a 54 personas a penas entre 12 y 24 años de prisión por admitir su responsabilidad en el ataque marítimo. De un total de 85 detenidos, quedaban pendientes los procesos judiciales de 31 personas, de las cuales 29 fueron sentenciadas este miércoles. Los dos restantes, los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, fueron liberados en diciembre pasado tras un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, que incluyó la liberación del empresario colombiano Alex Saab.

Salir de la versión móvil