Acción Democrática conmemora el centenario del natalicio de Jaime Lusinchi
El evento en el Centro Cultural Chacao reúne a líderes y militantes para recordar la gestión y legado del expresidente venezolano.
En la Sala Experimental «Raúl Delgado Estévez» del Centro Cultural Chacao, Acción Democrática (AD) en resistencia celebró el lunes el centenario del natalicio del doctor Jaime Lusinchi, expresidente de Venezuela (1984-1989) y figura destacada de la tolda blanca. El acto, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional y coordinado por la secretaria nacional de cultura del partido, Blanca de Benaim, congregó a centenares de militantes y personalidades políticas invitadas por la familia del exmandatario.
Entre los asistentes al evento se encontraban Henry Ramos Allup, secretario general nacional de AD; Piero Maroun, secretario nacional de organización; Gustavo Ruiz Adrián, secretario general de AD Miranda; Mabelly León Ponte, vicepresidenta del partido; y antiguos altos funcionarios del gobierno de Lusinchi como Williams Dávila y Gustavo Mirabal Bustillo. También asistieron representantes de las seccionales de Aragua, Carabobo y Caracas, junto a amigos y cercanos de la familia Lusinchi, encabezada por Álvaro Lusinchi Castillo, hijo del expresidente.
A las 10:30 de la mañana, el evento comenzó con la interpretación del himno del partido. El orador Gustavo Ruiz Adrián destacó que en varios estados del país se llevarían a cabo actividades similares durante la semana para conmemorar los 100 años del nacimiento de Lusinchi. «La familia Lusinchi Castillo no se limita a los miembros consanguíneos, sino que ha sido una familia que ha crecido y aquí están los cuñados, los sobrinos, los compadres y los vecinos», expresó Ruiz Adrián.
Gerardo Ramírez, concejal del municipio Chacao, enfatizó el compromiso de los demócratas con la lucha política en Venezuela. «Hoy, en distintas trincheras y espacios, seguimos llevando este legado (…) Álvaro, tu padre debería estar orgulloso por todas las obras que se hicieron en la democracia», afirmó Ramírez.
Se proyectó un video sobre la vida y carrera política de Jaime Lusinchi, seguido por un emotivo discurso de Henry Ramos Allup. «Jaime fue el más adeco de los presidentes de Acción Democrática», dijo Allup, quien recordó una llamada que recibió en 2014 del exvicepresidente Jorge Arreaza ofreciendo honores de jefe de Estado a Lusinchi. Ramos Allup enfatizó la necesidad de respetar y rendir homenaje a la memoria del expresidente.
Álvaro Lusinchi Castillo, hijo del exmandatario, agradeció el homenaje y destacó la importancia de las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. «Este 28 de julio tendremos la clara oportunidad de recuperar la democracia si nos unimos todos en pro de ello», subrayó.
Víctor Vargas, secretario juvenil de AD en resistencia, cerró el acto destacando los logros de la gestión de Lusinchi y la necesidad de reconciliación en Venezuela. «Jaime fue un hombre empático, jovial, humilde, de buena comunicación con la gente», dijo Vargas. Resaltó el crecimiento económico, la mejora en la educación y salud, y los avances en infraestructura durante el gobierno de Lusinchi.
El evento concluyó con un llamado a defender el legado del expresidente y a promover el diálogo y la reconciliación para garantizar un futuro de paz y estabilidad en Venezuela.
(Con información de El Cooperante)